La medida de supresión de visados va a tener vigencia de inmediato y va a ser aplicable a todos los miembros de la Unión Europea, a excepción de los de Inglaterra y de Irlanda.
La supresión de los citados visados será solo efectiva para aquellos turistas cuyos viajes no se prolonguen durante más de tres meses y que no tengan previsto realizar ninguna actividad remunerada, según el decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff y publicado en el Diario Oficial de Brasil.
El acuerdo marco se firmó en Bruselas el día 8 de noviembre del pasado 2010 y pretende recuperar la reciprocidad total en materia de visados entre Brasil y la Unión Europea, que había sido rota de forma unilateral por las autoridades brasileñas en 2004, tras la adhesión de diez nuevos países al bloque comunitario.
En la disposición se establece que se mantiene la necesidad de visados para aquellos ciudadanos que viajen por motivos laborales o para llevar a cabo investigaciones, prácticas, estudios o trabajo social, así como para los misioneros y participantes en actividades artísticas.

Fuen