En todos lados se cuecen habas
El aumento al Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), reglamentado por el gobierno británico a viajeros en la salida de aeropuertos del Reino Unido, recibió fuertes críticas en la última feria londinense.
El reporte de World Travel Market (WTM) sobre la industria afirma que el “aparentemente ilimitado apetito del gobierno por aumentar el APD continúa impactando en la industria de vacaciones”. El reporte también arrojó que siete de cada diez (71%) ejecutivos senior entrevistados -que asisten a la bolsa turística londinense- prevén que el nuevo incremento afectará negativamente a la industria de viajes y turismo.
El alza en el impuesto fue anunciado para el año que viene, y recae a un poco más de un año de que en Londres se hayan celebrado los Juegos Olímpicos y que sirvieron como apuesta para una mayor proyección de su imagen y mayores flujos turísticos receptivos.
“Los incrementos afectan también los arribos turísticos a Londres, lo que podría afectar el éxito del legado de los Juegos Olímpicos de 2012”, advirtió Simon Press, director de World Travel Market, de Reed Travel Exhibitions.
Pronóstico negativo
El 65% de los entrevistados del WTM dijo, además, que el incremento del APD hará que turistas extranjeros descarten viajar al Reino Unido. El 20% de ese 65%, dijo, a su vez, que la baja en los arribos extranjeros será significativa, mientras que el 45% anticipó que se tratará simplemente de un declive ligero.
Del 71% de aquellos profesionales encuestados -que esperan un impacto nocivo en la industria de viajes-, el 19% estima que haya menos viajes de vacaciones; el 25% cree que se harán menos viajes de largo recorrido, y el 27% calcula que los vacacionistas elegirán los viajes de corto radio por encima de los de largo recorrido.
Génesis y desarrollo
Desde 1994, cuando el APD fue introducido como una tasa verde genérica, ha sufrido sucesivos incrementos, que hicieron que los viajes se encarezcan. El efecto negativo, recae también sobre los vacacionistas británicos, quienes -de los encuestados- el 41% manifestó que cambiará sus planes de viajes debido al nuevo incremento del APD. De ellos, el 14% reducirá el número de viajes al extranjero, el 20% optará por los viajes cortos en lugar de los de largo recorrido, el 7% hará sólo escapadas domésticas debido al mayor gasto que implica el alza del impuesto, y sólo el 28% no cambiará de planes.
Actualización
Luego de los últimos incrementos del APD por bandas, puestos en práctica el 1 de abril de 2013, las tasas son, en clase económica, de 13 libras de impuesto en vuelos cortos; 67 libras en vuelos de medio radio y 83 libras en los de largo recorrido, mientras que quienes quieran volar más de seis mil millas desde Londres deben desembolsar 94 libras. En clases superiores las alzas son mayores.
Luego del nuevo incremento anunciado para 2014, la tasa, en clase económica, aumentará a 69 libras en el medio radio, a 85 en el largo y a 97 en vuelos de más de seis mil millas desde Londres.
Efectos reales
Las sucesivas modificaciones y aumentos que sufrió el APD han hecho que en la actualidad una familia promedio de cuatro miembros que viaja desde el Reino Unido al Caribe deba pagar casi 400 libras sólo en impuestos, cuando la cifra -en el 2005- era de 80 libras.
Los arribos británicos al Caribe cayeron en un 10% en el primer trimestre del 2012; frente a un declive de un 3% en los viajes desde el Reino Unido a todo el mundo en el mismo