Para hacer una correcta interpretación de este dato hay que tener en cuenta que en 2008 de la Semana Santa tuvo lugar durante el mes de marzo, lo que implica que cualquier comparación que se establezca entre ambos periodos no resulta homogénea, ya que este año dicha festividad se ha celebrado en abril.  
El efecto de la Semana Santa es más acusado en marzo, mes en el que llegaron a España 3,4 millones de turistas internacionales, un 20,8% menos que en igual periodo de 2008. Una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se reduce al 10,1 por ciento, lo que supone una ligera mejoría respecto al descenso de febrero (11,3%).  
Mercados emisores
El Reino Unido y Alemania fueron el origen de cerca del 43% de estas llegadas y su negativa evolución respecto a marzo de 2008 explicó más de la mitad de la caída registrada en el mes. Francia, tercer mercado emisor del turismo español con un 13% de los turistas recibidos, registró una variación anual de un -13,6%.
La caída de los turistas británicos (25%) se dejó notar especialmente en la Comunidad Valenciana, seguida por Canarias, su principal destino (en total 152.000 turistas menos). Los turistas alemanes, con un descenso del 21,6%, redujeron mayoritariamente los viajes a su destino principal este mes, Canarias (62.000 turistas menos). Igualmente, el retroceso en la llegada de turistas procedentes de Francia se reflejó principalmente en su destino mayoritario, Cataluña (55.000 turistas menos).
Entre los demás mercados destacó Estados Unidos, que fue el único que se incrementó este mes (6,2%).

Destinos en España
Los principales destinos del turismo español en cuanto a volumen de turistas recibidos han sido Cataluña y Canarias, Cataluña recibió 826.000 turistas y Canarias 811.000. Ambas representaron cerca de la mitad del total de turistas que visitaron España en el mes de marzo. Le sigue en importancia Andalucía y en este mes cabe subrayar a la Comunidad de Madrid que se ha situado en cuarta posición con una cifra de llegadas de 367.000 turistas,  superior a la de Baleares o la Comunidad Valenciana, con 308.000 y 316.000 turistas, respectivamente.