De este modo, la mandataria chilena destacó al turismo como un área esencial y dijo que “Chile tiene un potencial turístico inmenso que no hemos utilizado en plenitud. Por eso, hemos creado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que entre sus objetivos tiene duplicar en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción internacional”.  
Además, sostuvo que se reforzaron los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios “que permitirán beneficiar a más de ochenta mil personas”, y también destacó la creación del programa Turismo Familiar, que durante este año funcionará en siete regiones del país (Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo), beneficiando a más de ocho mil personas de sectores vulnerables. 
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “es muy importante que la presidenta Bachelet haya definido al turismo como un sector estratégico, porque contribuye a modificar la matriz económica de Chile y genera trabajo, pues es intensivo en mano de obra, especialmente, de mujeres y jóvenes. Además, reafirma el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el sector privado’. 
“Estamos trabajando fuertemente en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que tiene por objetivo dar un impulso sustantivo al sector, posicionando a Chile como destino turístico de jerarquía mundial, generando las condiciones para que produzca mejores experiencias para los turistas tanto nacionales como internacionales”.