El Ministerio de Turismo de Ecuador presentó en tres de los principales destinos del país, Cuenca, Quito y Guayaquil, su Plan de Marketing Turístico 2010 – 2014.
Este documento pretende marcar la pauta de promoción turística durante los próximos cinco años y posicionar a Ecuador como “destino turístico sostenible líder a escala internacional, considerando que es el país más mega-diverso del mundo, con un sector turístico conciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos”.

El crecimiento previsto
El Plan proyecta un crecimiento promedio hasta el 2014 de cerca del diez por ciento por cada año en el ingreso de divisas por turismo lo cual equivaldría a unos 100 millones de dólares anuales. En ese sentido, Mariano Proaño, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo, aseguró que la meta es llegar en el año 2014 a un promedio de visitas anuales de un millón y medio de turistas extranjeros, cuando en 2008 fue de un millón. El crecimiento no sólo respondería a un aumento en el número de viajeros, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista; así el gasto promedio del 2008 se situó en 756 dólares y se espera llegar en el año 2014 a los 858 dólares, aportando en promedio 1.230 millones al producto nacional, frente a los 760 millones generados el año anterior.
Las estrategias del Plan de Marketing Turístico abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país como un destino en donde se viven experiencias en cuatro ‘mundos’: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, utilizando como elementos diferenciadores la mega-diversidad natural y cultural, concentrada en un país en la mitad del mundo, en el que todo está cerca.
La estrategia de promoción turística se basará en circuitos, induciendo a los turistas internacionales a que visiten por lo menos dos de esos cuatro mundos mencionados.
El trabajo toma en cuenta las fortalezas de Ecuador como destino turístico, poseedor de recursos únicos de primer nivel mundial como Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana.
En cuanto a la categorización de cada país dentro de estas acciones, los Mercados Clave son: Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Alemania; y los Mercados en Consolidación serán: Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil; mientras que quedan dentro de los Mercados de Oportunidad: México, Panamá, Venezuela, Austria, Suiza, Bélgica, Costa Rica.
Con respecto a los productos, las prioridades promocionales toman en cuenta al turismo cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.  

La campaña
El lema central de la campaña de promoción será: “Ecuador: un país que irradia vida” en el que no existe latitud y las cuatro estaciones suceden en un mismo día, destacando los cuatro mundos de este país como destinos comprometidos con el turismo sostenible.
En la estrategia nacional, los mercados clave a promover son las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, mientras se busca consolidar las de Puerto Baquerizo, Moreno y Puerto Ayora, en Islas Galápagos, así como las localidades de Machala, Portov