El huracán Ernesto, de categoría 1, avanza por la península del Yucatán, México, tras haber llegado ayer por la tarde al Estado de Quintana Roo. Según informan los medios locales, en la zona donde el ciclón tocó tierra, a la altura del pueblo de Mahahual, funcionan pequeños hoteles, que fueron desalojados. La llegada del huracán obligó a cancelar varios vuelos y cruceros en la zona.
Los puertos de Cozumel y Playa del Carmen fueron cerrados a la navegación y se cancelaron cuatro escalas de cruceros. Sin embargo, no fue necesario cerrar el Aeropuerto Internacional de Cancún, aunque sí se cancelaron tres llegadas y tres salidas.
El huracán Ernesto avanza por el centro de la península del Yucatán y en las próximas horas saldrá al Golfo de México.
Durante esta semana, Cancún y Puerto Morelos (en el norte de Quintana Roo) presenta una ocupación del 80,5%, con cerca de 40.000 turistas alojados.
Se prevé que, tras atravesar el Yucatán, el huracán se debilitará y que posteriormente saldrá al Golfo de México.
Según el último parte difundido por el National Hurricane Center (NHC) de EEUU,el huracán genera vientos máximos sostenidos de 130 Km/h. Avanza a una velocidad de 24 Km/h.
El NHC mantiene activado un aviso de huracán para la zona comprendida entre Chetumal y Tulum (en la costa este de la península de Yucatán); Cozumel; así como la costa de Belize. También se ha emitido una alerta temprana para el área que va de Barra de Nautla a Punta El Lagarto.</d