El terremoto que sacudió Ecuador el pasado sábado ha dejado una amplia devastación a su paso, pero el Ministerioo de Turismo ecuatoriano ya ha confirmado que la infraestructura turística situada en las zonas no afectadas significativamente por el terremoto "permanecen abiertas y en pleno funcionamiento", según confirmó el organismo.

La respuesta del Ministerio llegó al día siguiente, domingo 17 de abril, de que se produjera el terremoto de 7,8 grados de magnitud que en la noche del sábado desoló una vasta área occidental del país, comprendida por las regiones de la Amazonía, Andes y Galápagos.

Según confirmó el Gobierno de Ecuador, en esas zonas "todos los aeropuertos, alojamientos, tour operadores y el transporte terrestre permanecen abiertos y en pleno funcionamiento; atendiendo a los turistas".

Un pueblo resistente y trabajador"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias que han perdido a sus seres queridos", dijo el ministro de Turismo ecuatoriano, Fernando Alvarado. "Los ecuatorianos son un pueblo resistente y trabajador, y están unidos para ayudar a sus compatriotas en este momento de necesidad", zanjó. 

La autoridad turística está dando a conocer de forma actualizada el estado de los servicios y las infraestructuras turísticas de la zona, en cuatro áreas: Amazonía, Andes, en la zona costera y en las Islas Galápagos.

En la Amazonía todo "funciona "normalmente", según informó el Turismo ecuatoriano. Lo mismo ocurre en la zona andina dle país, donde las ciudades de Quito, Latacunga, Cuenca, Loja y Tulcán, así como el transporte terrestre y alojamientos están en pleno funcionamiento y "a salvo de cualquier daño".

Sin embargo, la ciudad portuaria de Guayaquil está reportando daños en carreteras, calles, puentes y otras infraestructuras. Pero su aeropuerto y hoteles permanecen abiertos y en pleno funcionamiento, según informó el Gobierno ecuatoriano. El Municipio de Guayaquil ha pedido la limitación del tránsito hoy y mañana, con el fin de llevar a cabo una evaluación de los daños causa dos por el terremoto. 

Las Islas Galápagos "no han sido afectadas por el terremoto o sus réplicas". Los aeropuertos, hoteles y cruceros de la zona están en pleno funcionamiento y todas las actividades turísticas que incluyen visitas guiadas y excursiones se están ejecutando. Según Turismo, "el arquipi