Venezuela, Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que les permitirá a los viajeros hacer un reclamo ante los Organismos de Defensa al Consumidor en el caso de que los productos y servicios adquiridos durante un viaje no cumplan con la oferta prometida. En caso de presentarse una denuncia intervendrán los organismos de ambos países, tanto el del país de residencia del turista como el del destino. La denuncia deberá entregarse en persona y por escrito en un documento donde los turistas tendrán que detallar, entre otros puntos, el nombre y la dirección de la empresa que no cumplió con lo pactado y presentar facturas, contratos o documentos que permitan comprobarlo.
Según lo anunciado, la intención de este acuerdo es que los turistas puedan realizar denuncias vinculadas a conflictos en el acceso a los bienes y servicios ante las instituciones encargadas de la materia en cada país. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en prueba piloto por lo cual, por ahora, sólo podrán acceder al beneficio las personas con domicilio o que tuvieran problemas en Sao Paulo y Rio de Janeiro, Montevideo, Caracas y Estado Vargas, según detalló el Instituto Venezolano para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bien