En la embajada de Perú se presentó Valoraíz, una empresa que propone recorrer ese país viviendo su cultura desde adentro. Con el apoyo de Promperú, la riqueza de la cultura andina estuvo presente en Buenos Aires.

Nuevos destinos y nuevos viajeros mandan hoy en la industria turística. Así lo comprueba la importancia que sigue cobrando día a día el turismo comunitario. Uno de los países que viene difundiendo este tipo de experiencias es Perú y en ese sentido se realizó el lanzamiento de Valoraíz, una nueva empresa que busca difundir una nueva forma de viajar: “Valoraíz es una comunidad de almas profesionales y viajeras que proponen experiencias de vida en América del Sur basadas en involucrarse en la cotidianeidad de los pueblos, sus tradiciones, sus creencias, su historia, su presente y su cosmovisión, en contacto directo con los habitantes y las familias protagonistas de ese día a día. Somos un nuevo concepto, una nueva filosofía de viajes en búsqueda de ‘viajeros exploradores’ dispuestos a descubrir las raíces y los valores de los pueblos originarios, a través de enseñanzas que invitan a un viaje interior para lograr un crecimiento espiritual” reza la presentación de Valoraíz.

La difusión en Perú
Durante el evento estuvo presente la embajadora de Perú en Argentina, Judith De la Mata de Puente, quien explicó: “Es muy importante que se realicen estas reuniones. El éxito de una empresa es el éxito de un país” y agregó: “Estamos promocionando las inversiones y dando las condiciones favorables para las empresas que quieran instalarse en Perú”.
Por su parte, Mariana Delfabro, representante de Promperú en Argentina destacó la importancia del turismo comunitario para los destinos peruanos: “Es importante porque está correlacionado con nuevas tendencias y con viajeros que buscan nuevas experiencias y destinos menos masivos, con un contacto más directo con las comunidades rurales.
Para Promperú es toda una responsabilidad porque por un lado es necesario preservar estas culturas, pero por el otro, hay que ver la forma en que estas comunidades se insertan en un mundo globalizado y hacen del turismo una fuente de ingresos”.
Además Delfabro señaló la relevancia del legado cultural de su país: “Perú tiene muchos e importantísimos legados culturales. Muchas veces nos olvidamos que en Perú hay una cultura viva que nos transmite un estilo de vida muy distinto al nuestro. Creo que este tipo de circuitos nos permiten un turismo más vivencial”.
Pero además Perú cuenta con un patrimonio natural fundamental: 60 por ciento de selva, el desierto más seco del planeta, el lago más alto navegable del mundo, los cañones más profundos de la tierra, la ciudad más antigua de América (Caral, recientemente reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad), el río más largo y caudaloso del mundo y la mayor cantidad de especies de aves en la tierra se unen a una satisfacción de post viaje muy elevada, según los últimos estudios que presentó Delfabro durante el evento.

Una nueva forma de viajar
“Se ha perdido el sentido de humanización y el mundo dice que evoluciona aunque es totalmente lo contrario. Ahí nosotros hicimos un crack luego de tres o cuatro viajes al norte argentino” explica Erick Borboroglu durante la presentación de Valoraíz, luego de aclarar que la empresa no tiene puestos jerárquicos porque forma parte de su visión y filosofía. Borboroglu agregó: “Esto es ciento por ciento emoción y ciento por ciento sentimiento. Olvidarse de los esquemas viejos y estructurados, y transmitir como se siente. Valoraíz entiende que hay que poner en valor las raíces culturales de los pueblos originarios sin importar en que región del mundo se ubiquen. Nosotros tenemos la gran maravilla del legado andino. Y entendemos que la manera de hacerlo es que el viajero -no hablamos de pasajeros- no solamente se traslade al destino y aprecie la majestuosidad del paisaje sino que también viaje hacia su interior. Estos viajes están preparados para eso: disfrutar del paisaje y de la belleza que uno tiene adentro”.
Por su parte, Jonathan Casos destacó que “El turismo es una herramienta sumamente poderosa para compartir la vida de la gente y para reflejar quiénes somos” y aclaró que “Valoraíz es una filosofía. Es una experiencia diferente al turismo convencional. Proponemos que los viajeros sean parte de esta cultura y que la vivan de una forma profunda”.
Casos además presentó los productos que ofrece la empresa: “tenemos dos opciones: Nuestros Caminos -que presenta nuestra propuesta de viaje- y Tus Caminos, abierta a las ideas de los viajeros y a las experiencias que ellos quieran tener para que cada explorador pueda diseñar su propia experiencia”.
En esta nueva forma de viajar del siglo XXI que involucra más una experiencia que el puro ocio y disfrute de un paisaje, Casos explicó: “La gente ahora realmente busca ser parte de algo. Hemos ideado este plan para poder darle a los viajeros la posibilidad de elegir hasta dónde quieren vivir las experiencias”. En ese sentido la empresa presenta en su página web un listado de experiencias posibles para que cada viajero elija: historia, tradiciones y cultura; experiencia familiar; experiencias culinarias; naturaleza, relax o spa; espirituales y vida en comunidad. Y este nuevo tipo de viajeros es al que apunta la empresa. Por eso Casos concluye: “Estamos buscando que la gente realmente se involucre, que los reciban como clientes y los despidan como hermanos”.

Vivir una cultura