Sin dudas, uno de los grandes símbolos de la cultura mundial se encuentra en Francia. Conocido a secas como “El Louvre”, el museo nacional de Francia o Musée du Louvre consagra al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.
Siendo un lugar de total referencia en su área en el mundo, está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y posee una subsede dentro del país, en Lens.

En los Emiratos

Parece que la cultura es exportable en más de un sentido, ya que en los últimos días se ha confirmado que el grupo constructor español San José se ha adjudicado el contrato de más de 661,4 millones de dólares para hacerse cargo del emplazamiento futuro del Louvre de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, la obra arquitectónica se convertirá en la primera delegación de la pinacoteca francesa fuera de su país de origen. El proyecto en sí, forma parte del ambicioso plan para la construcción de tres museos en la isla de Saadiyat.
Tras los trámites burocráticos necesarios, se espera que la construcción comience a erigirse de inmediato en el archipiélago y que para 2014 se pueda realizar la inauguración del Louvre en el Emirato. De todas maneras, la fase final de la obra(trabajos marinos y retirada de las plataformas temporales de tierra) está fijada para 2015, cuando el edificio se transforme en una isla propia.

La obra
El complejo tendrá  un total de 64.000 metros cuadrados construidos, entre los cuales 9.200 serán espacio expositivo (de los que 6.000 metros cuadrados albergarán la colección permanente y otros 2.0000 metros a exposiciones temporales internacionales), incluyendo pabellones, plazas, pasillos y canales para dar la sensación de estar en una ciudad flotante sobre el mar. El diseño de la obra es del arquitecto francés Jean Nouvel, que ha previsto una cúpula de encajes geométricos de inspiración árabe. Cuenta como característica técnica más destacada con un domo de 180 metros de diámetro que, según detalla San José, “da la impresión de estar suspendido en el aire”, además del techo translúcido que provoca una “lluvia de luz”.
En un comunicado, la constructora  San José brinda más detalles al respecto de la obra. Bajo el domo se ubicarán los treinta edificios de pequeñas dimensiones que forman el museo en una sucesión de plazas y edificaciones “donde el agua, la luz y las sombras tienen un papel principal”.
El Louvre Abu Dhabi está desarrollando su propia colección permanente, que se enriquecerá con préstamos de 21 museos franceses, entre ellos el Louvre, el d’Orsay y el Centr e Pompidou. A su vez, al Louvre se añadirán otros proyectos culturales como el Zayed National Museum, cuya apertura está prevista en 2016, y el Guggenheim Abu Dhabi, que está previsto para 2017, ambos también diseñados por Nouvel.

El encanto del Louvre
Sin duda alguna, los árabes han elegido al mítico Louvre gracias al poder de su nombre. Pero esta reputación no ha sido gratuita, ya que sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, hay que sumarle el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la imprescindible influencia de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas a lo largo del siglo XIX.
La apertura del Louvre en 1793 conlleva todo un significado especial dentro de la historia de los museos. Más allá de ser un exponente de referencia, este espacio cultural francés simboliza el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para que puedan ser apreciadas por el conjunto de la sociedad, y gracias al avance tecnológico, no sólo de la francesa o europea sino de todo el mundo.
Por eso, el Louvre modelo para muchos de los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, ya que constituyó el precedente de todos. No en vano hoy es el museo de arte más visitado del mundo, donde descansan varias obras maestras, entre ellas, La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Y desde el año que viene, no será solo un orgullo francés.

La inciativa
El grupo constructor San José es el responsable ahora de llevar a cabo un proyecto a través de un consorcio en el que cuenta con una participación del 33,3% y completan Arabtect y Oger Abu Dhabi, y tras un “competitivo proceso de licitación”, según subraya la firma en un comunicado. El contrato, promovido por la Sociedad para el Desarrollo del Turismo y la Inversión (TDIC) de Abu Dhabi es fruto del acuerdo firmado entre su Gobierno y el de Francia en 2007.
De esta manera, el flamante museo se transformará en una de las primeras instituciones que se levanten en el distrito cultural de Saadiyat, una isla natural con un total de 27 kilómetros cuadrados de superficie que se ubica a diez minutos del centro de la ciudad de Abu Dhabi. La isla acogerá la “mayor concentración mundial de instituciones culturales” y a marcas de “primera calidad” en hostelería, educación y ocio, con la previsión de construir también hoteles de lujo, oficinas y campos de golf entre otras dotaciones.