A 500 días del Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) invita a los pueblos de todo el mundo a conocer la diversidad natural y cultural que el país ofrece. La cuenta regresiva a partir del 28 de enero amplía las oportunidades para que los visitantes exploren las opciones de ecoturismo, cultura, gastronomía y festividades, además de las famosas playas brasileñas. Son más de 500 razones para que los turistas celebren la vida en Brasil.
“Durante el evento, se forma un retrato de la cultura, de la forma de vivir, de las riquezas naturales, históricas del país. Por ello, será una gran oportunidad para mostrar la diversidad natural y cultural del país, promocionar los atractivos turísticos de las ciudades que recibirán los juegos y hacer de Brasil un país más conocido y admirado por el mundo", declara el presidente de Embratur, Flávio Dino.
Para aprovechar mejor la estadía en Brasil durante los juegos, los turistas pueden explorar los atractivos turísticos en las cercanías de las 12 ciudades sede. Dentro del circuito Río de Janeiro y São Paulo, están las postales más famosas. Ya sea en el Cristo Redentor y Pan de Azúcar, en Río, y Mercado Municipal, Catedral en Sé, en São Paulo, la visita puede extenderse a Búzios y Paraty, en el estado fluminense, o a Santos y la región serrana de Campos do Jordão, en la parte paulista.
Los amantes del ecoturismo encuentran parques nacionales con diversidad infinita de fauna y flora, como el Parque Nacional de Chapada dos Veadeiros, cerca de la capital Brasilia, el Pantanal Mato-Grossense y la ciudad de Bonito, cerca de Cuiabá, y reservas de la Floresta Amazónica próximas a Manaus. En la región sur, el Parque Nacional de Iguazú, con sus grandiosas cascadas, está a 600 kilómetros de la ciudad sede Curitiba.
A partir de la ciudad sede de Belo Horizonte, los visitantes experimentan la rica gastronomía del estado. En Minas Gerais, la culinaria minera tiene fuerte presencia, además de la parte cultural representada por las ciudades históricas de la época de la exploración del oro en Brasil. Outro Preto, Tiradentes y Diamantina. El itinerario gastronómico puede extenderse hasta el sur del país. La Rota dos Vinhos (Ruta de los Vinos) en las ciudades de Bento Gonçalves y Caxias do Sul, está a sólo 100 kilómetros de Porto Alegre, que también recibe los juegos.
A su vez, los estados del Nordeste son excelentes alternativas para aprovechar el clima tropical y las playas brasileñas. Cerca de Salvador, Recife, Natal y Fortaleza, por toda la costa es posible encontrarse con los bellísimos paisajes de Ilhéus, Itacaré y Morro de São Paulo, en Bahia; Maceió, en el estado vecino de Alagoas; la isla de Fernando de Noronha, en Pernambuco; y Pipa, en el estado de Rio Grande do Norte, a aproximadamente 75 kilómetros de Natal. En São Luis, el turista puede apreciar los Lençóis Maranhenses antes de llegar al estado de Ceará, donde están Jericoacoara y su ocaso memorable, muy cerca de Fortaleza.