A fuerza de promoción constante y de estrechar cada vez más los lazos de cooperación y trabajo con los actores que mueven al mercado ruso, Cuba ha logrado reportar por tercer año consecutivo un crecimiento récord en el turismo de esa procedencia, con 81 mil 700 llegadas hasta el pasado 15 de diciembre, según han confirmado fuentes oficiales de la isla caribeña.
En 2011 el país registró un alza de un 140% por el arribo de 78 mil 468 visitantes rusos, recordó  Estefanía Escobar, directora de la Oficina del Ministerio de Turismo cubano en Moscú, quien aseguró que se esperaban esos resultados con este emisor.
En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la experta abundó que las potencialidades del mercado ruso son grandes, pero que además su nación se ha esforzado por captar la atención de estos vacacionistas, que comienzan a ser muy codiciados hoy en los destinos caribeños por  sus largas estancias y su alto nivel de gastos.
Al respecto explicó Escobar que la promoción ha jugado un papel clave en los propósitos de Cuba, que participó nuevamente este año en las ferias turísticas más conocidas de Rusia, como Inturmarket, MITT y Leisure, en Moscú, y Cis Market Travel, de San Petersburgo.
Mencionó igualmente que la campaña  “Auténtica Cuba”, con la que la isla da a conocer sus atributos en el mundo, se encuentra visible en la actualidad en una larga red de tiendas, comercios, hoteles y locales de reuniones oficiales en varias de las más importantes ciudades rusas, y que muchos de sus componentes se publicitan además en páginas digitales y en diarios de amplia difusión.
Añadió la ejecutiva que se han reforzado también las alianzas con instituciones oficiales del sector, así como con los touroperadores y agentes de viajes que trabajan directamente el mercado ruso y que en número creciente incorporan a Cuba entre los destinos que comercializan.
Para el efecto multiplicador de sus mensajes y acciones, el Mintur cubano ha contado con todo el respaldo de la delegación diplomática de la isla caribeña en Rusia y ha establecido sinergias con empresas como Habanos S.A. para la promoción conjunta de productos y ofertas específicos, acotó su representante.
Refirió que de cara al futuro se avizoran muy buenas perspectivas para el turismo, a partir de un acuerdo firmado por el Ministerio de Transporte de Rusia y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) que permitirá ampliar los puntos de destino de las respectivas aerolíneas en una u otra dirección.
Escobar, que desde su oficina en Moscú atiende además mercados de otras zonas de Europa del Este, concluyó que se evidencia una evolución muy favorable en Ucrania, Belarús, Bulgaria, Rumanía y Kazajstán, que en próximos años podrían generar emisiones cada vez mayores de viajeros hacia Cuba.
 
Fuente: caribbeannewsdigital.com