Cuáles son las debilidades del turismo del Caribe
En ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023 se debatió la necesidad de impulsar la conectividad terrestre y desarrollar combustible sostenible en la región.
América Latina y el Caribe sufre la necesidad de mejorar rápidamente la escasez de conectividad terrestre y de ferrocarriles. Hoy las conexiones son complicadas y limitan la integración entre los países, junto a la falta de producción de combustibles sostenibles.
En este sentido, representantes del sector, presentes en ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023 en la ciudad de Cancún señalaron que es fundamental la necesidad de una mayor integración, infraestructura, la volatilidad cambiaria y falta de políticas que incentiven la producción de combustibles sostenibles.
Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Adrián Neuhauser, fue el encargado de inaugurar la décima novena conferencia de ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023 y remarcó que si bien la región recibió 300 millones de personas durante 2023 que no son suficientes el número de conexiones.
“Creemos que ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023, es una gran oportunidad para juntarnos todos como industria y como reguladores discutir y crear espacios comunes para ver crecimiento e integración y dar mayor conectividad a la región de Latinoamérica”, destacó Neuhauser y apuntó contra la falta de conectividad terrestre.
Además, agregó: “Somos una región que aún nos queda por crecer. Las estadísticas muestran que los vuelos per cápita en Latinoamérica siguen siendo un cuarto de lo que son en países desarrollados y eso es una oportunidad para seguir creciendo”,.
Por su parte, José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA, apuntó: "Hay que recordar que la región sigue con problemas graves de infraestructura, costos innecesarios y no relacionados en los boletos, volatilidad cambiaria en las monedas, alza de los precios de combustible y muchos retos más. Por esto queremos aprovechar este momento para pedir que trabajemos juntos”.
A su vez, lamentó la carencia de iniciativas relacionadas con las políticas de combustibles sostenibles, a pesar de la riqueza natural de la región y de contar con la materia prima.
“Debemos ser cautelosos y evitar regulaciones que nos impongan mandatos de combustibles de aviación sostenibles (SAF), especialmente cuando estos no están alineados con las directrices del Corsia. Un ejemplo palpable se encuentra en Brasil, donde se debate un proyecto de ley que propone una reducción del 10% en las emisiones de carbono para 2037 en comparación con 2026. Si se dependiera exclusivamente de los SAF para lograr esta meta, la producción local sería insuficiente, generando un costo adicional para la industria de más de mil millones”, expresó Botelho.