A fin de fomentar la actividad que el año pasado le dejó al país 813 millones de dólares y que mantiene 266 mil empleos en el país, el gobierno boliviano promulgo la ley “Bolivia te espera”, clave para el desarrollo, promulgación y regulación del Turismo, así como para impulsar proyectos comunitarios. Además, se establece al Estado como el principal protagonista responsable de las inversiones económicas y la generación de políticas para el desarrollo del sector.
Según informaron las autoridades, con esta ley se busca garantizar la libre transitabilidad a los turistas en el país además de incluir al sector privado como un actor clave en el desarrollo de la industria. “Por primera vez se integra a la iniciativa privada y se abre el espacio al turismo de base comunitaria para nuestros hermanos que veían pasar delante de ellos como venía el turista y sin recibir nada”, afirmó Gabriela Montaño, primera mandataria interina ante la ausencia de Evo Morales.
De la cantidad de empleos que genera el turismo, se estima que un 67 por ciento corresponde a mujeres y el 33 por ciento restante a hombres. El Ministro de Cultura y Turismo, Pablo Groux, adelantó que el Gobierno invertirá siete millones de dólares en infraestructura turística, principalmente en las comunidades de de Tiwanaku, Uyuni, Lago Titicaca y el Parque Madidi.