Durante la ITB Berlín, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó una nueva hoja de ruta para simplificar los informes de sostenibilidad en el sector. Así, la herramienta estratégica contará con cronogramas de cumplimiento y evaluaciones de preparación, fomentando el cuidado del medio ambiente.

Precisamente, ahora las empresas pueden comprender más claramente las complejidades de los informes de sostenibilidad, identificar estándares de cumplimiento relevantes y analizar datos de sostenibilidad y la madurez de la plataforma.

Asimismo, el lanzamiento postula como consigna que los gobiernos deben brindar una orientación específica para el sector y requisitos graduales para facilitar que las empresas ingresen en esta nueva era de la sostenibilidad.

En tanto, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, expresó: “Nuestra hoja de ruta sirve como un navegador confiable a través de las complejidades de los informes de sostenibilidad, actuando como guía y brindando claridad. No se trata simplemente de cumplir los requisitos reglamentarios; se trata de impulsar a las empresas hacia el crecimiento sostenible y la resiliencia”.

Turismo sostenible.

WTTC Y LA IMPORTANCIA DE LOS INFORMES

En paralelo con la presentación de la hoja de ruta, la organización lanzó Navegando el viaje de sostenibilidad: el impacto de los informes obligatorios en viajes y turismo, para establecer puntos estratégicos a la hora de enfrentar los desafíos.

Así, el documento considera que algunas empresas de viajes y turismo no cuentan con los estándares necesarios para garantizar el cumplimiento de sostenibilidad, a lo que añade que se necesitan medidas urgentes, principalmente vinculadas a las cadenas de suministro y a las emisiones de Alcance 3.

Al respecto, Dan Darcy, director de la práctica de Transporte y Servicios de Oliver Wyman, compañía consultora de WTTC, aseguró: “Los requisitos de informes de sostenibilidad son un desafío importante para las empresas de viajes y turismo: organizaciones transfronterizas con amplias cadenas de valor que han resistido una pandemia y el posterior resurgimiento de la demanda”.