Los mercados financieros y la estabilidad macroeconómica fueron los dos aspectos principales en la medición de la competitividad de los países, realizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Según el informe 2009-2010, publicado hoy por la organización, Colombia subió del puesto 74,  lugar que ocupó en el ranking 2008-2009, al 69.    
Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Holanda son los que encabezan la lista de los 133 países.
A propósito del estudio y luego de obtener este positivo resultado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la presidente de Proexport, María Elvira Pombo y Alejandro Ossa, Director de la Oficina Comercial de la Entidad en Beijing, lanzarán oficialmente la reunión del Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se realizará en Cartagena en abril de 2010. El lanzamiento hace parte de la agenda de promoción de inversión que desarrollan desde el 7 de septiembre en el gigante Asiático junto con una delegación de empresarios colombianos y se llevará a cabo en el marco de la reunión de verano que se desarrollará desde mañana hasta el 12 de septiembre en Dalián, China.
El encuentro, que tendrá lugar en Cartagena, espera contar con la asistencia de más de 350 presidentes de empresas importantes a nivel mundial, líderes de gobierno, líderes de la academia y sociedad civil, quienes se convertirán en multiplicadores de opinión y potenciales inversionistas en el futuro.
María Elvira Pombo, presidente de Proexport, afirmó que es una gran oportunidad la realización de esta importante reunión en Colombia, ya que podemos aprovechar la coyuntura para que los extranjeros vean de cerca el cambio del país, en aspectos como la seguridad, conozcan nuestra cultura y tomen la decisión de invertir en Colombia y  venir de turismo al país, además de importar productos y servicios colombianos desde sus países.
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 1971, con sede en Ginebra, Suiza, que tiene como objetivo realizar reuniones y asambleas, en las que participan líderes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos, para analizar los problemas más apremiantes que enfre