Durante los últimos dos años, Chile marcó sus campañas de promoción turística internacional con el sello de la diversidad y los contrastes de sus destinos. Sus atractivos se experimentan durante todo el año, aprovechando la cercanía y la excelente conectividad aérea y terrestre que existe con este país vecino.

Sin ir más lejos, el 2015 fue uno de los mejores años para la industria turística chilena. Durante los 12 meses arribaron 4.4 millones de turistas extranjeros, un 21,9% más que en la temporada anterior, posicionándolo entre los 10 países con mayor crecimiento turístico del mundo.
Además, durante 2015 llegaron casi dos millones de visitantes argentinos, un 47% más que el año anterior. La implementación de medidas cambiarias y económicas aplicadas por el nuevo gobierno, permitieron que el verano 2016 batiera todos los récords: el balance para los primeros 30 días del año mostraron un incremento del 57% en relación al mismo periodo del 2015.
Con el tipo de cambio, Chile se transformó en una de las alternativas de viaje más atractivas para los argentinos, que busca, además, con el lanzamiento de la temporada de invierno potenciando nuevos destinos, diversificando la oferta y poniendo en valor las diferentes experiencias que pueden tener los viajeros durante todo el año.
La Gerente General de Turismo Chile, Debbie Feldman, institución encargada de ejecutar las acciones en los mercados internacionales, comentó que: “le estamos dando una relevancia especial a todas aquellas actividades que el turista argentino puede disfrutar a lo largo del año, mostrando la diversidad de Chile como un gran polo de atracción”.
La temporada de invierno no es solo una invitación a esquiar y vivir la nieve. Santiago es un destino ideal para una escapada, que complementa buena gastronomía (la capital chilena fue elegida como uno de los cinco destinos gastronómicos más recomendados en el mundo por The World´s 50 Best Restaurants), shopping, vida urbana y excelente combinación con otras ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.

Los centros de esquí y sus novedades
Los principales centros de esquí de Chile proyectan abrir la temporada 2016 durante la primera quincena del mes de junio. Se pronostica un año con más nieve y más de un millón de visitantes, entre nacionales y extranjeros. Ski Portillo, Valle Nevado, Termas de Chillán y Corralco participaron con acciones de promoción en este nuevo lanzamiento.
Nuevos restaurantes, semanas temáticas para las familias y relacionadas con el vino y renovados sistemas para la fabricación de nieve con el objetivo de mejorar el estado de las pistas, son algunas de las novedades que esperan estrenar este invierno los mejores centros de esquí del cono sur.
 
Los encantos de la ciudad de La Serena
Este año el balneario serenense repuntó en un 46% la llegada de turistas internacionales transformándose en el remanso ideal para turistas principalmente de las ciudades argentinas de San Juan y Mendoza quienes fueron cautivados por la calidad de sus playas, su inmejorable gastronomía y la cercanía con los principales observatorios astronómicos
La Serena es un verdadero museo al aire libre. Durante esta temporada otoño/invierno es ideal disfrutar de la tranquilidad de sus calles y avenidas para conocer el patrimonio arquitectónico inspirado en el estilo neocolonial ecléctico. Dentro de sus imperdibles están el Mercado La Recova, la ruta de las “Iglesias de Piedra” del siglo XVII y sus  19 monumentos nacionales  presentes dentro de su casco histórico, uno de los más extensos y mejor conservados en Chile.

Coquimbo: región de múltiples experiencias turísticas 
Una de las fortalezas turísticas de la región está en el astroturismo. Actualmente Chile concentra cerca del 40% de toda la infraestructura para la observación astronómica del mundo, cifra que podría llegar a un 70% durante la próxima década.
Con la consolidación del astroturismo, la región de Coquimbo vive un fenómeno turístico singular y significativo. Reconocida como la “Región Estrella”, Coquimbo está llamada a convertirse en la capital mundial de la astronomía.
De esta forma, mientras en los observatorios La Silla, El Tololo, La Campana, Gémini Sur y SOAR vigilan el cielo con objetivos ligados a la ciencia, existe un circuito de nueve observatorios turísticos, que permiten a sus visitantes transformar la contemplación del espacio en una experiencia emocionante y entretenida. 
A la experiencia astroturística se suman playas y su gastronomía marina; valles con rutas dedicadas al vino y pisco, el aguardiente nacional; santuarios que permiten contacto directo con especies marinas y bosques milenarios, todo esto en un territorio de reducidas dimensiones, con vías expeditas y con proximidad a Santiago, la capital chilena.
 
Los Lagos y su naturaleza exuberante
Los Lagos es la región de Chile con mayor cantidad de áreas silvestres protegidas (nueve) y las que cuentan además con el mayor número de visitantes. La zona es un privilegio de naturaleza endémica, rodeada de montañas y volcanes.
El lago Llanquihue es el segundo más grande de Chile y está rodeado por pintorescas ciudades como Puerto Varas, Frutillar, Ensenada y Puerto Octay. Desde aquí se puede realizar una serie de actividades al aire libre, donde destaca el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Saltos del Petrohué, el imponente volcán Osorno y el lago Todos Los Santos, donde se puede cruzar embarcado hacia Bariloche, Argentina.
En Puerto Varas está emplazado el hotel Cabaña del Lago, cuya construcción mira hacia el Llanquihue y el centro de la ciudad. Un acogedor espacio ideal para unas vacaciones de invierno, una escapada romántica o simplemente conocer la belleza del paisaje sureño en la Patagonia chilena.
La Isla de Chiloé fue elegida recientemente por la revista de Viajes Travel + Leisure como uno de los destinos imperdibles del 2016. El archipiélago fue colonizado por los jesuitas en el siglo XVII y sus islas permanecieron en relativo aislamiento de la parte continental Chile por más de 250 años, dando lugar a un híbrido cultural, entre el folclore indígena y las tradiciones hispanas. Las influencias mestizas se pueden ver en las capillas de madera protegidas por la UNESCO desde el año 2000.