En rueda de prensa, Mario Salinas, ministro de Turismo de Nicaragua y presidente pro témpore del CCT, informó de que a partir de mayo se va a llevar a cabo ‘un estudio de mercado para conocer el impacto de la marca centroamericana en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España'.
La estrategia contará con la ayuda del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana -PAIRCA-, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea y de los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-.
Para Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo de Costa Rica, se ha seleccionado Europa ‘porque era el mercado de larga distancia más obvio para Centroamérica'.
Rubén Blades, ministro de Turismo de Panamá, informó asimismo de que los europeos ‘se quedan mucho más tiempo en el destino que los del norte (de América), gastan más y son más receptivos con la cultura'.
El CCT también prevé aprobar el denominado Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el período 2009-2013, en el que se han establecido como áreas principales la calidad y la competitividad, el desarrollo sectorial, la seguridad turística, el mercadeo y el fortalecimiento institucional de cada ente de turismo de la región.
Por lo que se refiere a inversiones, Ricardo Martínez, ministro de Turismo de Honduras, explicó que cada país invierte 60.000 euros para las operaciones de la Agencia Centroamericana de Turismo -CATA-, destacando también que el pasado año llegaron a Centroamérica más de ocho millones de turistas, lo que significó un ingreso de 7.295 millones de dólares y que ha conseguido situar al turismo como ‘una de las actividades más importantes de la economía d