El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció la semana pasada que en el próximo mes de noviembre comenzará a funcionar la segunda pista del aeropuerto internacional de Cancún, la cual permitirá aumentar la capacidad y desahogar el tráfico aéreo de la segunda terminal más transitada de México.
En declaraciones a los medios de prensa, el director de finanzas del grupo concesionario, Adolfo Castro, afirmó que la pista alterna permitirá mejorar la asignación de slots en los horarios de mayor saturación, en beneficio de los pasajeros y las cerca de 150 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en esa terminal.
La construcción de la pista requirió una inversión cercana a los 67 millones de dólares, e incluye una nueva torre de control de 93 metros de altura y una calle de rodaje que conecta las dos pistas del aeropuerto.
Con la mencionada ampliación, el aeropuerto tendrá la capacidad para realizar operaciones simultáneas y recibir alrededor de 28 millones de pasajeros, no obstante, el movimiento de personas en la terminal podría verse afectado con la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, el cual pretende atender el corredor de Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Tulum.
Al respecto, y pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en noviembre lanzará la licitación para construir el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, Asur aseguró que no están muy claros aún los detalles del proyecto.

Recuperación de playas
Mientras tanto, el 20 de septiembre llegaron finalmente a Cancún las dragas que se encargarán del vertido de arena en las playas de este destino turístico, como parte de los trabajos del proyecto de recuperación de playas que viene llevando adelante la ciudad. En un principio se construirán las estructuras de cierre que evitarán que la arena se deslice hacia el mar.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura manifestó que los trabajos se llevan a cabo conforme a lo programado en el proyecto, y comentó que están a la espera de saber quien se encargará de informar detalladamente de los avances que se tengan. Sin embargo confirmó que con el arribo de las dragas las tareas del vertido de arena comenzarán en los primeros días del mes de octubre, para finalizar entre el 15 y el 20 de diciembre, antes del inicio d