Cancún, principal destino de los estudiantes estadounidenses durante su receso primaveral, está lista para recibir una multitud de estos visitantes, tras recuperarse rápidamente de los tres golpes que sufrió la industria turística local en 2009.
Así lo refiere un despacho de AP que detalla que ninguno de estos factores puede competir este año con los bajos precios de los pasajes aéreos y las atractivas ofertas hoteleras, que incluyen opciones de todo tipo.
El 85% de las 28.000 habitaciones de hotel que hay en la ciudad estuvieron ocupadas en febrero, en un claro indicio de que Cancún se ha recuperado de los problemas del 2009, en que recibió un millón de visitantes menos que en años normales. Se espera que esa tasa de ocupación aumente en marzo, durante el "spring break" de los universitarios estadounidenses.
"Estamos de vuelta en los niveles normales después de que el turismo prácticamente se paralizó el año pasado", comentó el subsecretario de turismo del estado de Quintana Too, Darío Flota, en declaraciones a AP.
Emma Duranti, de 20 años, estudiante de ciencias en la Queens University de Kingston, Canadá, decidió venir a Cancún porque halló tarifas mucho más tentadoras que las de Jamaica. Dijo que pagó 1.040 dólares por siete días, con todo incluido.
"Esperaba encontrar un ambiente de fiesta, pero hallé mucho más que eso", expresó Duranti mientras tomaba sol junto a dos amigas en el Oasis. "Siempre hay una fiesta en la playa. Una puede parrandear todo el día y toda la noche".
Las autoridades turísticas dicen que esperan que unos 25.000 jóvenes visiten las playas reconstruidas de Cancún en el "spring break", comparado con los 20.000 del año pasado. Esa cifra se suma a los turistas de todas las edades que vienen a este balneario a lo largo de todo el año.
Cancún no es el único destino mexicano que ha mostrado signos de recuperación. En todo el país ha aumentado la cantidad de turistas, a pesar de que el gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos que no visiten ciertos puntos de México, especialmente los estados del norte, fronterizos con Estados Unidos, debido a la violencia del narcotráfico, puntua