El conflicto geopolítico entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes, desalojados del poder tras el golpe de Estado en Egipto del pasado 4 de julio, ha ido incrementado la violencia en la ciudad de El Cairo, con enfrentamientos armados entre las dos facciones que han dejado un saldo de cerca de 1000 muertos en este mes y medio.
Con un hemisferio norte en el mes de vacaciones que más turistas moviliza, los países de la Eurozona comenzaron a emitir alertas aconsejando a evitar ese destino para garantizar su seguridad.    
Ante el agravamiento de la situación, la pasada semana han comenzado a surgir cancelaciones de los viajes programados de los principales operadores turísticos de Europa, especialmente de Alemania, Reino Unido y los Países Escandinavos. Esto incluye todos los viajes, no solamente a El Cairo, sino también a los resorts del Mar Rojo, a pesar de que allí no ha habido ningún incidente.  

No hasta septiembre
Los operadores TUI y Alltours (Alemania) y Thomas Cook (Reino Unido) han anunciado que suspenden todas las salidas a Egipto hasta mediados de septiembre. TUI contactó a sus clientes que tenían previsto viajar a Egipto este mes y les ofrecieron destinos alternativos. En lo que respecta a los turistas que se encuentran en estos momentos en Egipto, TUI explicó que podrían finalizar sus vacaciones en los resorts, donde no se han producido incidentes ni revueltas como en las grandes ciudades. 
Por su parte, los operadores Thomas Cook, Neckerman y Öger Tours también ofrecerán destinos alternativos a aquellos clientes que tuvieran reservado un viaje a Egipto antes del 15 de septiembre. También el turoperador Alltours se ha sumado a esta medida y ofrece a sus clientes la posibilidad de cancelar sin cargos extras las reservas de viajes a Egipto con salida hasta el 31 de octubre. En Suiza, donde el ministerio de Exteriores también ha aconsejado no viajar a Egipto, el turoperador Hotelplan igualmente cancela todas las salidas programadas de aquí hasta el 20 de septiembre. Los principales turoperadores de Suecia y Finlandia, incluyendo las filiales de TUI y Thomas Cook, también han cancelado todas las vacaciones y planes a Egipto al menos durante un mes. Finalmente, Costa Cruceros ha anulado sus travesías a Egipto para la próxima temporada otoño-invierno y sustituirlos por otros destinos. Estas escalas serán reemplazadas por alternativas “muy exclusivas y de gran atractivo”, indica la naviera. Concretamente, las reservas para el crucero de 7 días por el Mar Rojo se cancelan y serán substituidas por el crucero de 7 días en los Emiratos Árabes Unidos a bordo del Costa Fortuna con salida desde Dubai, con escalas en Mascate, Khasab y Abu Dhabi.
Air Berlín ha dejado de reservar vuelos a Egipto hasta el próximo 15 de septiembre de 2013, obedeciendo a la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania que desaconseja viajar a ese destino en la actualidad. La compañía alemana ofrece vuelos a zonas de vacaciones de playa en el Mar Rojo, con conexiones desde y hacia Hurghada, Marsa Alam y Sharm el Sheikh.

Turismo a Egipto en cifras
En el año 2012, el turismo en Egipto experimentó una recuperación, con 11,5 millones de turistas, que representan una mejora que había continuado hasta el golpe de Estado, con la visita de casi tres millones de turistas en el primer trimestre de este año, un 14,6% m&a