La ciudad colombiana busca fortalecerse como destino para el turismo de reuniones y para que los empresarios la elijan como sede de eventos.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Con la reciente realización de un evento promocional efectuado en Ciudad de México, que contó con la participación de importantes empresarios de la industria del turismo mexicano, Cali busca fortalecerse y posicionarse como destino para el MICE.

La ciudad colombiana ha querido resaltar el enorme potencial que tiene en el mercado mexicano, que ha ido creciendo significativamente en los últimos años, observando además una alta disposición de los caleños para desplazarse hacia México, con expectativas de cierre de negocios.

Para Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, este evento permite la visibilización de la capital vallecaucana a nivel internacional, mostrando al mundo el interés y la capacidad para la realización de grandes eventos y convenciones.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria, el MICE ha sido uno de los más afectados por los cierres ocasionados por la pandemia de COVID-19, ya que a nivel internacional se dejaron de realizar eventos presenciales de esta índole, reemplazados por los virtuales.

Con herramientas promocionales como Encanto, la película de Disney, con elementos propios de la cultura caleña como la gastronomía, entre otros ejemplos, el organismo distrital de Turismo en conjunto con el Cali-Valle Bureau, invitaron a empresarios e inversionistas a conocer la cultura de la ciudad.

La directora ejecutiva del Cali-Valle Bureau manifestó: "Debemos reforzar ese mensaje de que este es un destino con muchísimo encanto, donde pueden hacer sus reuniones y eventos, invitándolos a ver la película de Disney y ofreciéndoles una degustación gastronómica de lo que es la cocina en Cali y el Valle del Cauca. Nos apropiamos de todo esos elementos de la película que hacen alusión a lo que es nuestro territorio, para que la gente sienta atracción y pueda considerarnos como un destino".

De acuerdo con los datos aportados por ProColombia, en 2020 México fue el primer emisor de viajeros de Latinoamérica hacia Colombia, algo que ya se empezaba a observar desde 2019, año en que la llegada de visitantes de ese país aumentó el 9 % en comparación con las cifras presentadas en 2018.

El 57,1 % de los viajeros mexicanos busca destinos que les brinden bienestar y nuevas experiencias, productos con los que cuenta la ciudad de Cali, pues su oferta en turismo cultural, gastronómico y sostenible es enorme, y además cuenta con la disposición e infraestructura para la realización de congresos y eventos de gran formato, poniendo a disposición de los usuarios interesados 100 recintos, entre los que se cuenta el Centro de Eventos y Convenciones Valle del Pacífico, que puede albergar hasta 12.000 asistentes, además de contar con más de 14 sitios no tradicionales.