Sólo este invierno se perdieron 13 valijas por cada 1.000 pasajeros en Europa, frente a las 15,5 perdidas en el invierno anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA). El 15% de las maletas perdidas en Europa nunca fue devuelta a su dueño en el plazo de 48 horas y el 49% de las pérdidas afecta a pasajeros con conexiones de vuelos, un porcentaje que el año pasado se elevó al 69% de los casos, de acuerdo con esta asociación.
Además, un total de 4,6 millones de valijas llegaron con retraso a su destino en Europa entre enero y octubre de 2008, de acuerdo con datos que la Asociación Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) remitidos al Ejecutivo comunitario para elaborar su estudio. En todo el mundo, se perdieron 32,8 millones de valijas frente a los 42,4 millones el año anterior y una valija por cada 3.000 pasajeros no es recuperable por su dueño, de acuerdo con datos de SITA.
La encuesta no ofrece datos sobre aerolíneas o aeropuertos determinados en los que mayor número de valijas se registran y, por su parte, el comisario restó relevancia a este hecho porque, a su juicio, no se trata de un problema que afecte a una compañía o aerolínea en particular. "El objetivo de esta encuesta no era clarificar los aeropuertos o las compañías que son buenas. El objetivo era ver cómo de seria es la situación. Esto no es una encuesta policial", aseguró.
Aunque el comisario admitió "una tendencia positiva" al constatar en 2008 una reducción del 20% en el número de valijas perdidas en todo el mundo, consideró necesario "cambiar" la manera en que se trata este problema dado que todavía, dijo, se pierden cada día 90.000 valijas en todo el mundo y "alrededor de 10.000" en Europa. "La situación está lejos de ser satisfactoria", concluyó.

El comisario instó a los operadores aéreos a trabajar "seriamente" para buscar "soluciones eficaces" al problema de la pérdida de valijas y, en este sentido, celebró la iniciativa de SITA para ofrecer antes de finales de año "quioscos de consultación directa para rastrear las maletas perdidas", el objetivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de reducir a la mitad el número de valijas perdidas en 2012 o los ensayos que han impulsado varias aerolíneas para introducir "chips electrónicos en el equipaje".
Tajani admitió la dificultad en abordar este fenómeno porque la pérdida de valijas no es debido "a una única causa" sino que puede darse por diferentes motivos, desde el robo por parte de personal de una aerolínea, a la mala lectura del código de barras en el que se indica el destino de la valija, una ortografía confusa con la dirección a la que