Bajo la lupa
La Organización Marítima Internacional (OMI) indicó el lunes que extraerá las lecciones necesarias del naufragio del "Costa Concordia" frente a la isla italiana del Giglio y, en caso de necesidad, modificará la normativa de seguridad para los cruceros.
"La OMI no debe tomar este accidente a la ligera. Debemos considerar seriamente las lecciones aprendidas y, si es necesario, reexaminar la reglamentación sobre la seguridad de los grandes barcos de pasajeros a la luz de las conclusiones de la investigación", declaró el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, en un comunicado difundido en Londres.
Sin embargo, agregó, "las causas de este accidente todavía no han sido establecidas". "Debemos esperar a la investigación y no prejuzgar o especular en este momento", precisó el secretario general de este organismo de Naciones Unidas dedicado a la promoción de la cooperación entre los Estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima.
Sekimizu urgió a las autoridades italianas concernidas a comunicar "lo antes posible" a la OMI los resultados de su investigación, conforme a la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés).
El crucero de lujo de casi 300 metros de eslora, que llevaba 4.234 personas a bordo, entre ellos más de 3.200 turistas de 60 nacionalidades, naufragó el viernes por la noche tras impactar con una roca.
El desastre dejó hasta ahora un saldo de seis muertos, pero los equipos de rescate continúan buscando a 15 personas que están desaparecidas.
Sekimizu expresó su "más sincero pésame" a las familias de las víctimas y tuvo palabras de agradecimiento para los guardacostas italianos por sus "continuados esfuerzos" en las operaciones de búsqueda y rescate.
El naufragio del "Costa Concordia" obligó a la OMI a anular el lanzamiento previsto para este lunes en la capital británica de una serie de actos para conmemorar este año el centenario del naufragio del "Titanic" en abril de 1912.
"En el año del centenario del 'Titanic', se nos han vuelto a recordar los riesgos que conllevan las actividades marítimas", dijo el secretario de la OMI en su comunicado.