Que la crisis sigue dando que hablar no es novedad. Los datos que se dan a conocer día a día son, en muchos casos esclarecedores, aunque oscurezcan el panorama de las inversiones en determinados sectores y mercados.
El de la hotelería no es ajeno a ello y el comportamiento de las empresas acompaña con mayores inversiones, o retrayéndose en sus proyectos, según sea el caso y el destino del mundo al que hagamos referencia.
Prueba de ello es la ciudad de Buenos Aires. La ciudad capital de la República Argentina está viviendo, al igual que el resto del país un verdadero boom en llegada de turistas y por consiguiente en la apertura de nuevos hoteles.
Si el país recibió durante el año pasado 5.700.000 turistas extranjeros, el hecho de que la gran mayoría lo haya hecho por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque deja una gran derrama de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad a los que se deben sumar los propios turistas nacionales, los que totalizaron un número sin precedentes de once millones de turistas en la “Reina del Plata”.
Esto, según datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires hizo que la cantidad de turistas hospedados en la Ciudad registrara un aumento del 10% con respecto al mismo período del año anterior, el cual se puede desagregar en un incremento del 10,4% para turistas internacionales y del 9,6% para turistas nacionales. Por otro lado, la tasa de ocupación de habitaciones fue del 68,4% y la de plazas, 56,7% (este último valor es el más alto desde noviembre de 2007).

Las inversiones en hotelería

A estos datos le corresponden entonces el gran crecimiento de la planta hotelera de Buenos Aires ya que a los 20 inaugurados durante el año 2010 se estarían sumando otros 29 entre 2011 y 2012. La inversión del año pasado tuvo un total de 100 millones de dólares desglosados en 14 hoteles con 770 habitaciones, mientras que para el 2012 la inversión crecería hasta los 110 millones de dólares en otros 15 establecimientos, que sumarán 931 habitaciones.
La mayoría de estos nuevos establecimientos, según datos del Ente de Turismo, corresponden a los denominados “boutique” y el barrio elegido en primer lugar es Palermo con seis de los 14 hoteles estrenados quedando por detrás la Recoleta con cuatro, en tanto que San Telmo, Montserrat, Congreso y San Cristóbal registraron un estreno cada uno.
Entre los previstos para abrir sus puertas este año, la mayoría se ubicará también en Palermo (seis de los 15 previstos) y cuatro de ellos serán boutique.
Pero habrá tres nuevos cinco estrellas: el hotel Boca Juniors, en Montserrat; el Alvear Art Hotel, en Retiro, y el emprendimiento de Buquebus, en Puerto Madero, junto a su terminal.
Pero no termina todo allí ya que para el 2013 y 2014 abrirían al menos otros 13 hoteles, que hoy están en construcción, cinco de ellos boutique y tres cinco estrellas  en Puerto Madero:
Mayan Resort (el primer seis estrellas de esta parte del continente), Alvear Hotel & Residence y Saint Regis.
Inclusive hace pocos días se informó extraoficialmente que finalmente la cadena Ritz Carlton desembarcaría en el país, más precisamente a la ciudad capital y lo haría en el Dique Uno de Puerto Madero en el emprendimiento Madero Harbour de GNV Group. El proyecto sería diseñado por el famoso arquitecto Carlos Ott.
Sin datos sobre este último la suma total de inversiones hoteleras hasta el 2014 llegaría a la interesante cifra de 515 millones de dólares, sólo para la capital nacional.
Mientras tanto allá lejos en el norte, la “gran manzana” sigue estando entre las preferidas para las inversiones hoteleras y los datos más recientes hablan de que finalizaba el 2011 con unas 90.000 plazas hoteleras, lo que supone su record histórico en número de habitaciones, en un año en el que espera superar los 48,8 millones de visitantes de 2010 y recaudar más de los 29.300 millones de dólares conseguidos durante ese ejercicio, suponiendo esto un ascenso del 24% en los últimos cinco años.
Según el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, alrededor del 40% de las nuevas aperturas de hoteles sería en la periferia de la ciudad. Es el caso de los cinco que abrirá la cadena Long Island City, que ya cuenta con 17 propiedades en dicho barrio neoyorkino.
Además, en los próximos dos años y medio se inaugurarán varias decenas de nuevos establecimientos además de los de Long Island City; habrá tres más en Queens y Brooklyn, uno en State Island y otro en el Bronx.

No todo brilla en el norte

El panorama no es similar en todo el territorio norteamericano ya que en diciembre de 2010 había 75.747 habitaciones con apertura proyectada para 2011 en los Estados Unidos. Al final de este último año, habían abierto unas 38.449 habitaciones en 373 propiedades, el 50,8% del total esperado, para un crecimiento de 0,5% en la oferta hotelera.
El segmento medio alto abrió la mayoría de las unidades, con 172 proyectos y 15.579 habitaciones (un decrecimiento de 36,6% en la cifra de habitaciones abiertas respecto a 2010).
Entretanto, el segmento alto abrió 64 propiedades con 8.557 habitaciones, y el medio 45 propiedades y 4.051 cuartos. El segmento de lujo inauguró dos propiedades, con 1.261 habitaciones.
Al final de 2011 se reportaban 70.291 habitaciones con apertura fijada para 2012, en 649 propiedades. De ellas, 40.371 están actualmente en construcción, señaló STR (consultora especializada en inversiones hoteleras en el mundo).
En 2012 se espera que domine nuevamente el segmento medio alto, con 249 propiedades y 24.269 habitaciones, seguido del medio (169 y 13.179) y el alto (129 y 18.276).
Actualmente, el portfolio total de proyectos hoteleros en desarrollo en los Estados Unidos totaliza 2.855, con 307.664 habitaciones, de acuerdo con el STR/McGraw Hill Construction Dodge Pipeline Report de diciembre de 2011, y representa un descenso de 3,1% respecto al número de habitaciones en proyecto en diciembre de 2010.

Fenómeno que crece
La crisis en Europa hizo surgir un rubro que compite directamente con las inversiones hoteleras, los Bed & Breakfast.
El fenómeno de estos alojamientos está floreciendo y una investigación ha mostrado que durante los últimos cinco años, se han desarrollado infinidad de nuevos negocios de B&B.
El portal bedandbreakfast.eu ha llegado a contabilizar 50.000 B&B en toda Europa. Este fenómeno en el continente es relativamente joven ya que tan sólo un 15% de ellos se iniciaron antes del año 2000; una gran mayoría, el 59%, surgió en el 2006 o posteriormente. Cada mes, un promedio de 2.400 establecimientos son incluidos en el portal web.
‘Muchos propietarios de viviendas tienen planes para iniciar un B&B. Quizás influya el ambiente de crisis económica. Un B&B puede ser una fuente adicional de ingresos muy bienvenida’, manifestó Hanny Hoedemaker, fundadora del portal.
Una noche en un B&B en Europa cuesta alrededor de 74 euros para dos personas con desayuno, mientras que una habitación estándar para dos personas en un hotel cuesta en promedio 100 euros o más.
Gracias a su relación calidad-precio los alojamientos tipo Bed & Breakfast de pequeña escala ganan cada vez más en popularidad entre un públi