"Para lograr una mayor ocupación o similar a la de enero, en febrero los alquileres costarán un 30% menos que en el primer mes del año”, aseguró Jorge Costagliola, martillero de Cosmar Propiedades, que agregó que este año tendrá la dificultad de un inicio de clases anticipado.
Los departamentos de tres ambientes que tiene Cosmar parten desde los $3.000, para una quincena en enero, hasta los $8.000, según la calidad de la vivienda y la ubicación, mientras que los de un ambiente cuestan entre 1.500 y 2.500 pesos para el mismo mes.
Si bien en la segunda quincena de febrero –con el inicio de clases en ciernes– los precios de las propiedades pueden llegar a caer hasta un 5% más que la primera quincena, Costagliola aseguró que los feriados de Carnaval, que serán el lunes 20 y el martes 21, probablemete “sean un imán para el turismo”, por lo que quizás no se dé que este año caigan los precios un 5% como el año pasado.
En las localidades de la costa los precios de los alquileres descenderán un 25% respecto de enero.
“Es más o menos lo que se pauta todos los años. Y si bien el inicio anticipado de las clases no es una buena noticia para el turismo, no creo que los precios de las propiedades bajen más por esto”, afirmó José Luis Martínez, titular de Haus Propiedades.
A diferencia de Costagliola, Martínez aseguró que los feriados de Carnaval pueden beneficiar a los hoteles, pero no a las inmobiliarias que alquilan por quincena o mensualmente.
Un departamento dos ambientes en Villa Gesell cuesta desde 2.500 hasta 9.000 pesos, mientras que en lugares como Mar de las Pampas un tres ambiente está en un rango entre los 6.200 y los 10.200 pesos, dependiendo de la cercanía que tenga a la playa.
Por su parte, los hoteleros marplatenses, que manejan una política de precios distinta que los martilleros, aseguraron que recién en la segunda semana de febrero podrían aparecer promociones familiares o algunos descuentos de precios puntuales y dependiendo de cada plaza hotelera.
El titular de la Asociación de Empresarios, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Daniel Suffredini, que prefirió no dar precios por una política de la cámara empresarial, afirmó que la temporada alta dura cuarenta y cinco días y a partir de ahí, comienzan las promo para seducir a los turistas.

Córdoba. En Villa Carlos Paz, Mariana Cabernero, de la inmobiliaria Punto Casa, manifestó que de enero a febrero los precios se mantienen y que recién en marzo comienzan a descender, una vez que ya no funcionan los teatros. En esta ciudad un dúplex para dos o tres personas cuesta entre 300 y 360 pesos por día.

Colonia cotiza en alza

Aquellos que por estos día están pensando en hacer un viaje relámpago a la ciudad vecina uruguaya Colonia del Sacramento se encuentran con dos sorpresas: por un lado, las altas tarifas que tienen los hoteles en la otra orilla, algo que se compadece con la realidad de que mejoró la categoría del aloamiento. La otra cuestión es que hay una fuerte demanda esas plazas, que se agotan rápidamente. Valga de ejemplo que es imposible encontrar una habitación para este fin de semana en un cuatro o cinco estrellas, de esos que proliferaron en la otra orilla. Una pareja que quiera cobijarse un fin de semana en esa pintoresca ciudad uruguaya tiene que estar dispuesto a oblar cerca de $5.000, pasaje incluido.
Dos noches en una habitación doble en un hotel de máxima categoría cotiza a u$s460 (casi 2.000 pesos) y el pasaje en Buquebús $600 per cápita. A eso hay que añadirle los gastos en gastronomía y, para los más audaces y con recursos, tal vez alguna ficha para el Casino.
En los countries y quintas también se encuentran precios más ventajosos
Al igual que las propiedades en la costa atlántica, los countries y quintas en localidades del Gran Buenos Aires bajan sus precios en torno del 20% durante febrero y algo más en marzo.
Así lo manifestaron fuentes del sector inmobiliario, que afirmaron que el ritmo es muy bueno, tal como lo preveían y la tendencia de los propietarios a alquilar el inmueble por toda la temporada cobró más fuerza este año que el anterior.
En algunos barrios privados, los precios para alquilar por todo enero se ubicaron desde los $10.000, un valor similar a lo que vale una quincena en algunos lugares de la costa argentina e, incluso, del sur de Brasil. En febrero, una casa de ese tipo cotiza a $8.000.
Los precios de alquileres en countries y barrios cerrados para este verano se incrementaron cerca de un 20%, una cifra parecida a la del verano del 2011.
No obstante las inmobiliarias han asegurado que tuvieron mucha demanda con niveles de alquileres no menores al 90 por ciento.
Si bien una propiedad con un jardín grande, pileta y buen acceso en un barrio privado, como Ayres del Pilar, costó en promedio u$s5.000 más gastos extras durante enero, el mes más demandado del verano, dentro de las propiedades más económicas se pudo conseguir por $10.000 una casa en el country Mapuche, también en Pilar.
Estos últimos valores igualan, por ejemplo, a los alquileres por quincena de cabañas en algunas localidades del sur de Brasil que hoy cotizan entre 10.000 y 12.000 pesos, e incluso a algunos lugares de la costa atlántica.

Sur. En el sur del Gran Buenos Aires, esta temporada los precios en partidos como Ezeiza y Canning tuvieron también incrementos del 20 por ciento. Alquilar una propiedad durante este mes en el barrio Los Rosales, en el partido de Ezeiza, costó unos $18.000, más gastos extras, como servicios de pileta y parque, que pueden sumar unos $1.000 más.
Los costos de los inmuebles más económicos alcanzaron en el primer mes del año los $13.000, con ocupaciones en torno del 90% de ocupación.
En esta zona también se están ofreciendo inmuebles con valores hasta un 20% inferior a los que cotizaron durante enero.
Sin embargo, el hecho de que no hay tanta oferta de casas en esta zona de la provincia ha impulsado a algunos dueños de las viviendas a no realizar descuentos tan importantes con respecto a lo que pidieron en enero.
 

Fuente: BAE