A partir de los anuncios de la semana pasada, por el Gobierno Provincial, donde se invertirán 250 millones de pesos en las terminales aéreas de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel y en el que Puerto Madryn no es incluido a pesar de las numerosas gestiones tanto para su ampliación como mejora, se realizó hoy una nueva reunión, presidida por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, acompañado por el Viceintendente Alejandro Pagani, la Secretaria y Subsecretaria de Turismo, Cecilia Torrejón y Alicia Sacks, junto con representantes del sector privado, Liliana Romeo, Juan Duarte, Guillermo Paats, Rossana Boglioni, Liliana Benítez de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Eduardo Martínez de la Red de Alquileres Temporarios, Esteban Abel y Carlos Palma de la Cámara de Industria, Comercio y Producción.
Si bien se aguarda que en los próximos días, a partir de un pedido formal de la comisión conformada para trabajar respecto de las gestiones por el Aeropuerto, se puedan reunir con el gobernador Buzzi, se decidió a la vez, mancomunar los esfuerzos en las gestiones, conformando entre los actores locales –las máximas autoridades de la ciudad junto con los principales referentes de la actividad turístico comercial y empresarial– todo un bloque que pueda gestionar a nivel nacional estas obras para la terminal aérea local.
Puerto Madryn tiene un desarrollo turístico y empresarial que requiere una operatividad acorde a sus necesidades; que se vea acompañado en la conectividad aérea convirtiéndose en un aeropuerto alternativo al aeropuerto de Trelew, dado que a 500 kilómetros, el de Comodoro Rivadavia no lo es. La ciudad es un destino turístico clave en la Provincia y en pocos meses más, encarará una temporada alta de ballenas, donde esta conexión terminal es imprescindible máxime cuando fueron anunciadas obras millonarias para los aeropuertos de la región. “El visitante que llega en paquetes turísticos a la ciudad no puede trasladarse 500 kilómetros ida y vuelta por un vuelo, por eso Puerto Madryn tiene que ser la alternativa”, consideró Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo de la ciudad.

Metas en conjunto
El objetivo que se persigue es mancomunar esfuerzos de gestión, respecto de las necesidades que garanticen una excelente condición de los accesos viales; un aeropuerto que este enmarcado técnicamente dentro de la normativa aerocomercial para que todas las compañías aéreas regionales puedan aterrizar en la ciudad, a la vez que garantizando una mejor atención y calidad de los servicios, tanto para mantener como potenciar el desarrollo económico (turístico, industrial y empresarial) de Puerto Madryn.

Sastre: “Confiamos en que Puerto Madryn será incluido en las obras”
Tras la reunión con Carlos Eliceche y Nancy González (página 3), el intendente Ricardo Sastre dialogó con los medios, para admitir que el encuentro “se realizó de buena manera, pudimos analizar el tema del aeropuerto que hoy mantiene preocupada a gran parte de la ciudad y los sectores turísticos, y no descartamos futuras acciones en conjunto con los diputados nacionales que la ciudad tiene en el Congreso”.
Por otro lado, Sastre, al opinar sobre la exclusión de Madryn de los anuncios de inversiones en el aeropuerto, indicó que “tenemos plena confianza que Madryn no quedará al margen. Observando los números que se manejan para las obras en nuestra ciudad, es una suma mucho menor a la de los anuncios (serían entre 5 y 10 millones la demanda para Madryn, que contrasta con los 250 millones anunciados por Provincia), por lo cual pensamos que en un corto plazo, en caso de no ingresar en el anuncio, desde Provincia se podría ver la alternativa de encabezar esas obras con dinero de las arcas provinciales. Hoy por hoy confiamos plenamente en que Madryn, de una u otra manera, será incluida en las obras”.
Más adelante, sobre el anuncio hecho desde Trelew para que Madryn sea la alternativa de aquel aeropuerto que estaría cerrado unos 6 meses, señaló que “es lo lógico. Imagínense que ante una urgencia de algún vecino de nuestra región, por ejemplo por un caso de salud, no podemos decirle a la gente que viaje a Comodoro, recorra casi 450 kilómetros para tomar un avión a Buenos Aires. Está claro, para la gente del Valle que Madryn es la alternativa lógica”.
Además, Sastre, quien en todo momento destacó el “buen diálogo” con Nancy González y Carlos Eliceche, manifestó con plena confianza que “Madryn estará incluida en las obras, pensamos que será así ya que la suma es significativamente menor a la que anunció Provincia para las otras terminales aéreas” y que también se intentará de una vez por todas, culminar la aprobación del proyecto de AA2000, para que la ciudad tenga el Aeropuerto acorde a sus necesidades&r