A tiempos difíciles, acciones coordinadas. Ese podría ser el slogan que toda la provincia de Río Negro ha comenzado a transmitir desde el anuncio conjunto entre gobierno y empresas privadas sobre el plan de reactivación turística de la ciudad de San Carlos de Bariloche, principal destino turístico de la provincia, e ícono del país.
La cita para dar a conocer las medidas adoptadas en lo mediato e inmediato fue el pasado miércoles 1 de febrero en el Hotel Alvear Palace de la ciudad de Buenos Aires, adonde llegó puntualmente el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida y hacer los primeros anuncios.
En la mesa lo escoltaban el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; el presidente y el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y Juan Pablo Lafosse; el Senador nacional de la provincia de Rio Negro, Miguel Pichetto; representantes de LAN Argentina; de la Cámara de Turismo de Bariloche, García; del presidente el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Claudio Rocccatagliata y el secretario de Turismo de Bariloche, Vicente Búa.

Portador de buenas nuevas

El Gobernador Weretilneck dio por finalizada esa etapa en que Bariloche perdió su conectividad aérea debido a las cenizas del volcán Puyehue. Lo primero que dijo fue que “desde el 31 de enero a la noche el aeropuerto de Bariloche ya cuenta con el nuevo instrumental en el que se invirtieron unos 60 millones de pesos para hacerlo uno de los aeropuertos del interior del país con más confort y tecnología. El Ministerio de Defensa de la Nación terminó de instalar los medidores de ceniza volcánica, lo que permitirá operar con estándares internacionales de seguridad, aparte de eso hay 14 puestos fijos de medición en el perímetro del aeropuerto y en los próximos días se instalarán dos globos aerostáticos a 4.000 metros de altura. Esto se suma a la fuerte inversión que realizó el Ministerio de Defensa en el transcurso de este año, más el esfuerzo de AA 2000 en lo que hace a la operatividad diaria de la pista, con el riego 40 minutos antes de que lleguen los vuelos, estamos en condiciones de asegurar que el aeropuerto de Bariloche tiene todos los  estándares internacionales de seguridad a la luz de un volcán, que si bien ha disminuido su actividad, aún está activo.
Lo que queremos destacar es que gracias al accionar de todos los podemos decir ´cuenten con el aeropuerto de Bariloche para toda la operatividad que necesita para esta temporada¨.
Luego resaltó la unidad de acción que existe hoy en la provincia, a lo que añadió “tal vez peque de audaz pero por primera vez en muchísimos años el pensamiento turístico de Bariloche es el mismo que del gobierno provincial y que la política turística nacional. Hubo muchos desencuentros entre las autoridades municipales y las propias autoridades de la provincia”.
Un hecho fundamental será que al finalizar la temporada alta de invierno se anunciarán las pautas de un Proyecto Turístico para los próximos 20 años, “porque no somos afines a medidas coyunturales y efectistas, somos de aquellos que pensamos que la planificación el diagnóstico, la propuesta, la institución y la evaluación son herramientas básicas de cualquier política pública.”

El Ministerio de la Nación dice

A continuación, el ministro de Turismo, Meyer, expresó que “es hora de que todos juntos pongamos el hombro y comencemos a vender nuevamente Bariloche que está de pie, que está normalizándose y con todo un equipamiento para asegurar la operatividad aérea”.
Entre las acciones emprendidas luego de la erupción del volcán estuvieron el otorgamiento de los REPRO, del Ministerio de Trabajo de la Nación para mantener los puestos de trabajo; el redireccionamiento de un crédito del BID –Ministerio de Turismo del orden de los 10 millones de dólares hacia la limpieza de los lugares más afectados; la disposición inmediata de Parques Nacionales con todos sus recursos humanos y materiales para paliar esa emergencia. También vale destacar la línea de créditos del Banco de la Nación Argentina, a tasa subsidiada por este Ministerio, dispuesta para la asistencia del sector y ya se han otorgado 42 de ellos. Además, desde el MinTur, venimos implementando planes comunicacionales a fin de contrarrestar la campaña negativa de los medios de comunicación con una promoción tanto nacional como internacional hacia la Región”, subrayó el Ministro.
Las acciones que se harán en estos meses son entre otras: workshops en Brasil, la realización de la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones en marzo, la Semana Argentina en Brasil junto con BRAZTOA, campañas promocionales junto a AR con los principales operadores turísticos emisivos de Brasil, apoyo y promoción de la Semana Musical Llao Llao, y diferentes press trips con los mejores medios especializados en turismo del exterior, la Feria de Turismo Aventura en San Pablo con Bariloche como ciudad invitada y la presentación en el Foro de Panrotas”, entre otras.  

Nuevo Ministro, un viejo conocido

Con una larga trayectoria en la industria turística, el Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, finalmente tuvo su momento para hablar ante la audiencia ante la cual pudo exponer los planes que desde el organismo provincial están planificando para reposicionar a Bariloche (y la provincia como un todo) como “el” destino turístico de la Patagonia. Antes que nada tuvo palabras de homenaje y agradecimiento al gobernador Carlos Soria, fallecido trágicamente el 31 de diciembre, ya que fue él “quien me convenció para que me sume a este proyecto de transformación de este nuevo gobierno y del turismo que hoy continúa Alberto Weretilneck, para llevar los sueños de Soria a la práctica. Estos sueños tienen que ver con poner a Río Negro en lo más alto, con una actitud de trabajo en equipo por buscar permanentemente la calidad y en ser los mejores anfitriones a la hora de recibir a nuestros visitantes”.  
Las acciones incluyen una fuerte campaña promocional de la ciudad en los medios del sector por 8 semanas para acompañar a AR y LAN a llenar los aviones. También estarán presentes en la web con campañas on line y haciendo tareas de capacitación con los agentes de viajes, especialmente para la venta de productos de Alta Gama. Como complemento a esto se harán fam tours de operadores turísticos, agentes de viajes y medios de prensa para que lleven a la opinión pública el verdadero estado de la ciudad, que se encuentra plenamente operativa.
El Ministro de Turismo provincial hizo un especial agradecimiento a Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT y a Adrián Gómez en representación de la AVIABUE por su colaboración en los momentos más difíciles para Bariloche.
“Estamos aquí para organizarnos porque venimos de un proceso de gran desorganización del turismo en la provincia de RÍo Negro, y del municipio que no articulaban con los grandes lineamientos del Ministerio de Turismo de la Nación. Queremos tener calidad, competitividad, profesionalismo, de trabajar en conjunto con el sector privado.”
Relativo al tema de la organización anticipó que el 8, 9 y 10 de marzo harán un Congreso provincial de Turismo para reunir a todos los actores público y privados para trabajar el producto, en estadísticas, en tecnología y alinearse con los planes del MINTUR, para mejorar tanto el producto como la calidad de los servicios.  
Dijo luego que la intención es recuperar la demanda no solamente en el mercado interno, sino en Brasil y en el resto de los mercados de Latinoamérica.
“Estamos aquí, estamos de pie, un poco tristes, pero no tengan ninguna duda de que no vamos a dejar de trabajar para adelante para poner a Bariloche en el lugar que debe estar, que nunca debió perder, y para que el mercado sepa que no solamente Bariloche va a empezar a incorporarse a recuperar su demanda y recuperar su demanda, vamos a ir incorporando los otros lugares que tiene la provincia que son extraordinarios y que tienen un potencial realmente maravilloso. Esta es la primera parte de un gran trabajo en equipo que vamos a empezar a hacer”, concluía Rovira Bosch.

Los vuelos recuperados
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas anunció el regreso de los vuelos a Bariloche con dos servicios diarios para, desde el 15 de febrero convertirse en 4 vuelos adicionales. Ya desde abril habrá otros 5 vuelos, completando las 23 frecuencias semanales, para llegar a la alta temporada con los 49 vuelos que había antes del suceso del volcán.
Además en febrero se retomará la conexión Bariloche-El Calafate y en abril, el Corredor Federal. En Junio habrá un vuelo a Ezeiza para favorecer aún más las conexiones desde el exterior.
Desde Aerolíneas Vacaciones se desarrollarán paquetes promocionales para los meses de Abril y Mayo, junto al INPROTUR y 15 de los mayores operadores brasileros de Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.
Lucas Santollo y Javier Massias de LAN Argentina también hablaron de la reanudación de sus vuelos a Bariloche el 13 de enero e hicieron hincapié en que siempre apoyaron a la ciudad, aún durante el invierno cuando operaron desde Esquel, un aeropuerto al que LAN no llegaba. Por el momento están con tres vuelos por día con una oferta de 504 asientos diarios, mientras que para julio y agosto tienen planeados contar con 10 vuelos diarios a la ciudad. Están alineados con AR, el EMPROTUR  y los operadores turísticos para hacer campañas en Buenos Aires hasta mediados de mayo.