¿La salida será "low-cost"?
"Se necesita una combinación con el corto y medio radio, pero la única manera de que esto funcione para las tradicionales es gestionar estos recorridos como una low cost", como las aerolíneas de bajo coste, afirmó en el VI Foro de Liderazgo Turístico Exceltur.
Es la manera de sobrevivir, en opinión de Vázquez. En este sentido, Iberia acaba de lanzar una compañía de bajo coste, Iberia Express, que empezará a operar a finales de marzo los vuelos de corto y medio recorrido de la aerolínea. "El problema está con los que pilotan este cambio", dijo Vázquez, en velada alusión a las huelgas que azotan Iberia desde principios de año y que han colocado a la aerolínea en una situación que "puede volverse inmanejable", en palabras del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, el lunes.
El presidente de IAG reclamó una mayor importancia del transporte aéreo para que sea considerado "un verdadero factor de desarrollo en la cadena de valor del turismo". "No se ve como una parte fundamental" para el desarrollo de la industria sino solo como "un elemento que los reguladores aprovechan para conseguir dinero fácil sin aumentar los impuestos de cara al público". "Es una pesadilla la forma en que algunos Gobiernos quieren obtener beneficios rápidos de la industria aeronáutica", lamentó. Vázquez se quejó además diciendo que "no tiene sentido que aún no tengamos un cielo único europeo o que existan unas reglas diferentes de seguridad en cada país". "Tenemos que aclarar cuáles son las reglas del juego para competir en un plano de igualdad", afirmó.
Michael Frenzel, presidente ejecutivo del touroperador TUI, compartió esta opinión con Vázquez apoyando "una alianza europea en el sector aéreo que aplique una legislación homogénea". Por su parte, el presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, se refirió a las compañías de bajo coste y su competencia con las tradicionales y aseguró que la competición es buena siempre y cuando esta sirva al objetivo principal que es el consumidor. "Me parece que los Gobiernos están tratando muy mal a las aerolíneas tradicionales simplemente porque no son capaces de competir con las nuevas operadoras de bajo coste", replicó Tazón. En este foro de empresas, los participantes coincidieron en la necesidad de gestionar de manera ágil y gratuita los visados para permitir que mercados como el ruso o el chino puedan acceder a mercados como el español con facilidad.