Chávez prepara una “poderosa aerolínea”
“Solo basta ver la ubicación de Venezuela en el mapa para concluir acerca de la necesidad apremiante de que tengamos una línea aérea muy poderosa y unos aeropuertos de lo mejor y unos puertos de lo mejor”, aseguró Hugo Chávez en su ya tradicional programa de radio y televisión, Aló Presidente. “Estoy empeñado, y lo vamos a lograr.
Venezuela está en el epicentro del continente”, agregó. En su intervención, el mandatario confirmó la compra de 20 aviones Embraer. Estos jets forman una serie de aviones comerciales de fuselaje estrecho fabricados en Brasil. Para concretar la transacción, Venezuela negocia crédito de US$814 millones con Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. “Agradecemos mucho a la presidente brasileña Dilma Rousseff por el crédito que nos va a dar”, afirmó el bolivariano.
Chávez ratificó que está aprobada la compra de 20 aviones Embraer y dio el visto bueno al inicio del proceso de financiación de la operación por valor de US$814 millones, en un contrato que se financiará con apoyo del (BNDES). Las aeronaves formarán parte de la flota de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Brasil y Venezuela comparten un multimillonario comercio bilateral que sumó US$4.686 millones en 2010, con superávit para el primero de US$3.021 millones.
El mandatario, además, adelantó que está negociando la compra de cuatro aviones Airbus 340-500 de cinco años de uso con una línea aérea estatal de los Emiratos Árabes por US$60 millones cada uno. “Aprobados los recursos para la adquisición de estos aviones, sólo hay que hacer la aclaratoria con el crédito”, comentó Chávez a sus ministros, que estaban presentes en la transmisión del programa.
El anuncio de la compra de los aviones para uso interno o regionales llega unos meses después de que el mandatario ordenara investigar a las líneas aéreas locales Aeropostal y Aserca. En septiembre pasado, en declaraciones públicas no descartó ordenar expropiaciones de esas empresas. Es que por esos días, dos aviones de firmas locales debieron aterrizar de emergencia al suroeste del país. Uno de ellos sufrió el desprendimiento de sus turbinas, mientras que el otro registró una falla hidráulica que provocó humo en la cabina.
“Estuve revisando a ver qué pasó con el mantenimiento de los aviones. Hay que investigar a fondo. Dicen que hay muchos retardos en las salidas de los vuelos. Hay que apretar las tuercas, tanto en las empresas privadas y públicas”, advertía en aquell