El turismo español quiere subirse al tren de la recuperación en su país, de hecho, en 2011 recibió un total de 56,7 millones de turistas extranjeros, un 7,6% más que el ejercicio anterior.
El Instituto de Estudios Turísticos (INE) corrige así a la baja las cifras anticipadas por el ministro del ramo, José Manuel Soria, que adelantó que las llegadas internacionales superaban las 57,9 millones, con un avance del 8%. En cualquier caso, el dato real eleva 2011 a la categoría de ejercicio especialmente bueno para el sector, colocándolo como el cuarto mejor año de la historia del turismo nacional.
España confirma la salud en el ramo "exterior" de su turismo. Durante todo el año los datos correspondientes a turistas extranjeros han venido mostrando una fortaleza desconocidas en los dos ejercicios anteriores, en que los registros se hundieron golpeados por la crisis. Aún queda lejos el récord histórico de llegadas que se alcanzó en 2007, con 58,6 millones de turistas, y también las magníficas cotas de 2007 (con poco más de 58 millones) y de 2006 (con 57,2 millones).
Los datos del Ministerio de turismo español confirman el buen comportamiento de los principales mercados emisores. Muy especialmente del Reino Unido, que ha aportado casi 1,2 millones de llegadas más que en el año anterior y una cuarta parte del total de los turistas extranjeros que fueron a España. Los otros grandes mercados emisores, Alemania y Francia, también repuntaron, con incrementos del 2,5% y del 4,6%, respectivamente.
Turismo español sin turistas españoles
Mientras que el turismo disfruta de la buena marcha con respecto a la llegada de extranjeros a suelo español, sufre la merma en la demanda local española, que concentra la mitad del negocio total. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ocupación hotelera muestran desde hace meses de forma persistente fuertes crecimientos de las pernoctaciones de extranjeros y caídas de la clientela local. Los hoteles españoles cerraron 2011 con un incremento del 6,4% de las pernoctaciones, gracias exclusivamente a una demanda extranjera que se disparó un 12,7% y a pesar de la caída del 2,2% de las de los clientes españoles. Las empresas del sector saben que un turismo español sin turistas españoles no es viable. La recuperación no será del todo real (sobre todo en las cuentas de las compañías) si no funcionan las dos pata