Argentina presentó a la región sus protocolos y promoción
La concientización del turista fue el eje de la exposición de Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, en la charla con representantes de Perú y Ecuador.
Smart Tourism & Hospitality Consulting, la plataforma de consultores multiculturales que impulsa el desarrollo sostenible, está llevando adelante el ciclo Smart Talks. Estos encuentros virtuales tienen como objetivo presentar la actualidad turística de la región y las visiones de sus países para retomar la actividad con las medidas necesarias para darle seguridad a los viajeros y viajeras del mundo.
De la última emisión participó el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, junto a figuras turísticas de Perú y Ecuador. Desarrollo estratégico, protocolos de bioseguridad, turismo interno en el marco de la actual pandemia, entre otros temas, formaron parte de esta exposición.
El panel se completó con Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de PromPerú; y Mariano Proaño, ex viceministro de Turismo de Ecuador.
Uno de los principales temas que abordó Sosa fue la creación de los Protocolos Sanitarios que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizó junto con el Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Consejo Federal de Turismo (CFT). Los mismos se encuentran en el Hub de contenidos ideado por INPROTUR con el fin de dar soporte y respuestas inmediatas al sector turístico.
"Es importante la sensibilización de las empresas para que asuman la realidad que están viviendo. Luego, continúa la capacitación, que significa mostrar y explicar cómo son esos protocolos sanitarios. Después viene la formación, el monitoreo y el control de la ejecución de esos protocolos para tener un verdadero sistema de calidad turística y garantizarle seguridad al turista”", describió Sosa.
Otro de los grandes puntos fue las campañas promocionales. Aquí Sosa hizo hincapié en la campaña #viajadesdetucasa. Además de visualizarse el video, el funcionario explicó: "Buscamos generar mensajes inspiracionales, que incentiven a no perder las ganas de viajar. El video es muy concreto porque habla de lo que estamos viviendo desde nuestras casas, cerrando los ojos y pensando lo que queremos hacer en el futuro".
Sosa también destacó la "concientización que deben tener todos como comunidad y en la que se debe generar al turista. Hay dos cuestiones fundamentales: una es la comunicación, no sólo de información sino de concientización. Y por otro lado está la facilitación a la información para ese potencial turista".