En el marco de la inauguración del nuevo local del Centro Público de Empleo Ciudad Vieja en Bartolomé Mitre 1482, se presentó el Programa Objetivo Empleo destinado al Sector Turístico, el cual brinda incentivos a las empresas interesadas en contratar trabajadores.
El programa originalmente prevé que las empresas deben contratar durante ocho meses, a personas con el mismo régimen laboral que cualquier otro trabajador, obteniendo durante ese período un descuento en los aportes del BPS.
Para los grupos de actividad 12 y 18 que integran hoteles, restoranes, bares, servicios de comunicación, servicios de entretenimientos y espectáculos, el período por el que las empresas estarán obligadas a incorporar a estas personas es de seis meses. De esta forma se conjuga el interés de la incorporación y que las personas tengan una experiencia laboral, con las necesidades propias del sector. Asimismo, el programa prevé la posibilidad de capacitar, por lo tanto los empresarios que asuman estas incorporaciones como una responsabilidad social empresarial, además del subsidio, podrán solicitar capacitación, tanto en el puesto de trabajo como a través de terceros, de acuerdo a los intereses y las necesidades de las empresas.
En el evento participó el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, junto con el Ministro de Trabajo, Julio Baráibar; el Secretario General de la IMM, Alejandro Zavala; el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Dari Mendiondo; el Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof; y el Coordinador de los CEPE por la IMM, Juan Rossi, entre otras autoridades.
Carámbula destacó la importancia del turismo en el empleo y como una herramienta de inclusión social, presentando cifras contundentes sobre el impacto del turismo generando más de 50 mil puestos de trabajo directos y 100 mil puestos indirectos. También se refirió a la Cuenta Satélite de Turismo que mide la contribución del turismo a la economía, y el Plan Nacional de Turismo
Turismo Sostenible 2009 – 2020, y al Compromiso Nacional por el Turismo, refrendado todo el sector privado y todos los precandidatos que participaron en las elecciones internas del 28 de junio, ambos documentos alineados con el Objetivo Empleo.