El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, indicó que la titular de Fomento, Ana Pastor, estudiará la posibilidad de flexibilizar el incremento de 10.2% en tasas aeroportuarias en aquellas zonas que tengan mayor dependencia del transporte aéreo.

En el marco de la III Cumbre turística de la CEOE, Soria reconoció que aun no sabe cuál será la propuesta concreta, sin embargo, confirmó que la ministra de Fomento tiene el firme compromiso de estudiar su posible puesta en marcha.

Según refirió, existe un “difícil debate” para flexibilizar el creciente impuesto aeroportuario en ciertas zonas, pero que, de realizarse los ajustes, se favorecería directamente al tráfico de pasajero, tanto en horas ‘punta’ como ‘valle’.

El titular de Turismo también afirmó que mientras más bajos sean los impuestos, mejor será la competitividad en el sector aéreo, ya que es de vital importancia para el turismo, y el impacto de la medida puede repercutir en el precio definitivo de los pasajes.

“Estoy de acuerdo con que (las tasas) sean las más bajas posibles, pero ahora mismo la situación financiera en nuestro país, es la que es, y en materia tributaria, la situación no permite hacerlo”, señaló Soria, quien calificó como una “mala noticia” la subida de tasas aéreas.

Pese a sus declaraciones, el ministro sostuvo que el nivel promedio de las tasas aeroportuarias en el país es 35% inferior al precio de los países del entorno, de acuerdo a la información de Aena Aeropuertos.