México será en 2014 el país invitado especial de la ITB Berlín (Internationale Tourismus-Börse Berlin), una feria de relieve mundial que recibe a más de 170 mil visitantes anuales y en la cual participan alrededor de 11 mil empresas de más de 180 países.

Cada año, los organizadores escogen a un país invitado oficial que centra las actividades de la feria internacional, lo que tiene una importante repercusión mundial.
“México fue invitado como país oficial de la Internationale Tourismus-Börse Berlin, lo que constituye una clara señal de la importancia de nuestro país para Alemania”, destacó la Secretaria de Turismo de la nación latinoamericana en un comunicado.
En la ITB Berlín, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo de 2014, se presenta toda la gama de la industria turística: países, destinos, operadores turísticos, líneas aéreas, cadenas hoteleras, empresas de servicios, entre otros.

ITB Berlín pone el acento en nuevas tendencias
ITB Berlín ha presentado una lista preliminar de tópicos y oradores para el programa académico de la ITB Berlin Convention entre el 5 y el 8 de marzo de 2014. Entre los temas de mayor relieve anunciados están el turismo de lujo y las nuevas tecnologías.
Malasia ha sido escogido como Convention & Culture Partner oficial en 2014, informaron los organizadores.
Uno de los tópicos principales para el debate en el think tank líder de la industria turística mundial será el sector del turismo de lujo, al que serán dedicadas varias sesiones. Otro tópico importante será el uso de las nuevas tecnologías en la industria de viajes.
En el ITB Global Future and Trends Summit Day, el evento que abre la ITB Berlín Convention,  Lee McCabe, responsable de viajes de Facebook tendrá a su cargo el discurso central, que versará sobre las perspectivas de los medios sociales para asegurar nuevos clientes.
Posteriormente, Nils Muller, CEO de TrendONE, ofrecerá una intervención sobre “El mundo en 2025, un viaje al futuro”, en la que se referirá a las innovaciones multimedia.
En el ITB Future Days, Rolf Freitag, CEO de IPK International, presentará el informe ITB World Travel Trends Report, que contiene las últimas estadísticas sobre el turismo en Europa y a nivel global. El panel de CEOs de aerolíneas reunirá a ejecutivos de primera línea del sector aéreo internacional, que debatirán en torno a cómo las compañías low cost impactan en la industria de touroperación.
En el ITB Destination Days, la presidenta y CEO de la Cruise Lines International Association (CLIA), Christine Duffy, proveerá un pronóstico económico en ese sector. Tanto el panel ITB Asia como el Fórum Latinoamérica estarán examinando los retos que afronta actualmente el sector del turismo. Por su parte, los delegados que asistan al Africa Forum estarán analizando las perspectivas en el mercado de lujo.
Además, la investigación El progreso en el turismo, de Deutsche Gesellschaft fur Tourismuswissenschaft (DGT), examinará qué hace a la gente relajarse cuando está de viaje, y el autor Doug Lansky ofrecerá una conferencia sobre cómo la tecnología innovadora puede dar soluciones para el manejo de destinos abarrotados, que serán cada vez más en el futuro.
Un tópico que vuelve a ser central en 2014 será el turismo gay y lésbico.
Entretanto, ITB Media Summit se enfocará en nuevos modelos de negocios y mercados nicho en el ámbito de los medios. La ITB Berlin Convention dará también un espacio clave a los asuntos de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. En el ITB CSR Day, expertos y decisores hablarán sobre derechos humanos y el programa de líderes verdes