En materia de turismo, Uruguay necesita a la Argentina como un pez al agua. Por eso, hay cierta incertidumbre por las medidas con respecto a la compra de divisas en nuestro país.
Con esa inquietud, el país vecino se instaló en la Feria Internacional de Turismo 2012, con un stand de 600 metros cuadrados, más de 200 trabajadores y 14 intendencias.
Antonio Carámbula, viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, explicó el objetivo de su país en La Rural: “Para nosotros, ésta es nuestra principal feria. Argentina es nuestro mercado más importante. El año pasado, más del 60% de los turistas que llegaron a Uruguay fueron argentinos. De esta manera, colaboraron para alcanzar los 3 millones de visitantes. Esto nos metió en el selecto grupo de igual cantidad de turistas como de habitantes”.
De cara al verano y con respecto a las medidas del gobierno argentino, Carámbula confesó: “La miramos con un poco de preocupación, aunque ya tomamos medidas para mantener los niveles de ocupación. Del 25 de diciembre al 20 de enero, hace años que Uruguay no tiene malas temporadas. Nuestra alarma apunta al resto del verano, que es donde más estamos trabajando. De todas formas, confiamos en tener un buen comienzo de año”.
En Uruguay, el turismo representa entre un 6,5 y 7% del PBI, dejando1300 millones de dólares y 60 mil