Exponer diferenciales competitivos para el público profesional visitante de la más grande e importante feria de negocios turísticos de América Latina es fundamental para las empresas privadas y, también, para los organismos públicos del sector de los viajes y el turismo. Además de las operadoras, aerolíneas, empresas de tecnología, de asistencia en viajes, rentadoras de vehículos, transportadores terrestres, cadenas hoteleras, resorts, parques temáticos, centros de convenciones y cruceros marítimos entre otros eslabones de la extensa cadena productiva sectorial, los destinos turísticos nacionales e internacionales marcan presencia en la ABAV 2012 – La Feira de Turismo de las Américas. El evento, que será realizado del 24 al 26 de octubre en el Riocentro de Río de Janeiro, en su 40ª edición, reunirá a los principales actores del mercado, con participación récord ya confirmada de más de 50 países expositores que disputan la preferencia de la creciente demanda por viajes de placer y negocios.
Se trata de un escenario único, capaz de movilizar al público profesional constituido por más de 23 mil visitantes que trabajan en agencias de viajes, quienes buscan estar actualizados y calificados para brindar una atención de excelencia a sus clientes (de los más variados perfiles). En este contexto, la masiva presencia de organismos públicos inductores y promotores del turismo merece ser destacada.
Las autoridades públicas competentes apuestan al evento con sus acciones promocionales de alto impacto, motivadas por la ampliación de la base de consumo en el mercado brasileño, fruto de la política económica que democratiza el acceso al turismo a la llamada clases media emergente. También se apoyan en la proyección mediática global de Brasil, alcanzada gracias a los grandes eventos de los cuales será sede, como la Copa del Mundo de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Con el propósito de tentar a los turistas con los sabores más típicos, destinos como Bahía, por ejemplo, amplían e innovan su participación con el patrocinio de una da las varias Aldeas de los Sabores que componen el remodelado layout de la feria, concebidas para la oferta gastronómica regional de alta calidad.
“Será la mayor y la mejor feria del sector de todos los tiempos que realizaremos en Río de Janeiro”. Las palabras del presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes – ABAV Nacional, Antonio Azevedo, resumen a la perfección las expectativas de quienes llevan adelante la organización del evento que expondrá múltiples atractivos en los tres pabellones del Centro de Convenciones.
Repleta de novedades, y en un espacio de 45 mil m², la ABAV – Feria de Turismo de las Américas lanzará en esta oportunidad el Espacio Corporativo, en conjunto con la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativos (Abracorp), que moviliza más de 25 mil millones de reales por año en el segmento de los viajes de negocios. Una iniciativa que atrae a Convention & Visitors Bureaux interesados en presentar para los más de 600 hosted buyers (compradores invitados) brasileños y extranjeros la infraestructura de sus respectivas ciudades, buscando acoger eventos empresariales de los más variados portes, formatos y segmentos.
Otras iniciativas inéditas, como la creación del Espacio Emprendedor; secciones de entrenamiento en la Villa del Saber; y las Rondas de Negocios, en conjunto con Sebrae, contribuyen a estimular actividades comerciales y de capacitación. Entre ellas, por ejemplo, la promoción de un seminario internacional sobre el consumo LGBT, programado por la ITB Berlín –la mayor feria del sector turístico del mundo, socia de la ABAV.
La repercusión de la ABAV –Feria de Turismo de las Américas también gana renovada atención de la prensa, a nivel mundial. En menos de 24 horas después de la apertura de las acreditaciones para medios de  comunicación interesados en realizar la cobertura del evento, los organizadores recibieron más de 120 inscripciones de reporteros, bloggers y periodistas independientes (freelancers), de medios nacionales e internacionales, de prensa masiva y de los medios abocados al trade turístico. En el año pasado, cerca de 500 profesionales de la prensa estuvieron presentes, pero la expectativa es elevar ese número en un 30%, como mínimo.