Según informó ayer la directora de Relaciones Institucionales de la provincia de San Juan, Elena Peletier, “el camino fue utilizado por 5.341 personas, es decir el 38,51% más que en 2011”, de los cuales un 84 por ciento fueron turistas argentinos.
El paso de San Juan está cerrado la mayor parte del año. Sólo se habilita en verano para comunicar a las provincias vecinas de ambos países y favorecer el viaje a las playas de La Serena de los sanjuaninos que veranean en Chile.
Este año, el paso internacional fue inaugurado el 22 de noviembre y ya lo utilizaron 1.550 vehículos, marcando un nuevo récord, ya que hasta el 30 de diciembre de 2011 habían pasado 3.856 personas en 1.067 vehículos.
De todos los turistas que pasaron la Cordillera de los Andes por San Juan, “más de 5000 personas eran argentinos, mientras que el 12% fue del país trasandino y un 4% de extranjeros, dentro de los cuales en su mayoría eran de procedencia europea”, según la funcionaria.
Para el paso de Agua Negra, el gobierno trabaja en la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros de largo, con el cual la ruta internacional podría estar habilitada durante todo el año.
La obra que se estima costaría alrededor de 1.000 millones de dólares, tiene acuerdo de los dos países y su llamado a licitación sería realizado entre el 10 y el 11 de este mes en San Juan. 

Fuent