Lisboa Eat & Shop es una tarjeta individual e intransferible, creada por la Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) a fin de estimular el arribo de turistas a la capital portuguesa.
La misma otorga descuentos en más de 100 establecimientos comerciales, cuyos productos abarcan distintos rubros. El plástico es válido durante 72 horas, cuesta 6 euros, permite navegar entre rebajas mayores al 10 por ciento, y viene con una guía adjunta, que contiene información sobre cada local y cuánto descuento se obtiene comprando en el mismo. En tanto, su adquisición se puede realizar online y en breves pasos, mediante el sitio Web AskMeLisboa.
Cabe recordar, que la ATL está formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico, y su objetivo es reunir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de la ciudad europea como destino preferido en el mercado, tanto en viajes vacacionales como en el rubro de congresos y reuniones.

Difundir la gastronomía
Una de las principales razones por la cual esta tarjeta se puso a disposición de los turistas y locales, fue el deseo de la ATL de instaurar la gastronomía lisbonesa en el imaginario turístico. En efecto, se puede “navegar” a través de muchos menús que forman parte de esta iniciativa, pudiendo recorrer más de 30 establecimientos, entre los cuales está incluido el segmento de “restaurantes de Fado”: lugares donde se puede oír la clásica música portuguesa (declarada Patrimonio de la Humanidad) mientras se disfruta una cena típica de este destino europeo.
Aun así, Lisboa Eat & Shop también se puede utilizar para tiendas de artesanía, antigüedades, artículos de viaje, moda, calzado, deportes y diseño.

Compatibles
Cabe mencionar que, antes de esta nueva tarjeta, existía la Lisboa Card, un plástico que otorga la libre circulación en el metro, en autobuses, tranvías y ascensores Carris (vehículos para subir y bajar las empinadas calles lisbonesas), permitiendo además libre circulación en líneas de trenes.
Dicha tarjeta también provee acceso de manera integrada a la oferta ocio y cultura en la ciudad, lo que incluye museos, acuarios, y otras actividades de misma índole. En este rubro se promueve la entrada absolutamente gratuita en lo que a museos respecta, aunque algunos no forman parte de este convenio, y siguen siendo pagos (pero con descuentos de hasta el 25%).
Cabe remarcar, que la Lisboa Card también se consigue vía online mediante el sitio AskMeLisboa, y se puede comprar desde 24 hasta 72 horas, teniendo precios diferentes para adultos y niños.
Asimismo, este destino pone a disposición de los turistas el Taxi Voucher, que se adquiere por un período que abarca desde las 6 hasta las 21 horas, aunque este servicio es más específico, y cuenta con muchas más tarifas.     


De local
Portugal presidirá esta semana la reunión de los ministros de Turismo del Mediterráneo occidental, que se celebrará en la capital portuguesa y a la que acudirá el titular de esta cartera en España, José Manuel Soria.
Asimismo, al encuentro acudirán los ministros de Turismo de Francia, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, junto con los de España y Portugal.
La reunión, que se desarrollará entre el 1 y el 3 de diciembre, pretende “reforzar el turismo como una de las áreas más importantes para los países del Mediterráneo”.
En tanto, entre los temas centrales de la cita de este año será el capital humano, y en ella se analizará la importancia y el valor que tiene la formación de las profesiones ligadas al sector turístico.
Por otra parte, el encuentro culminará con la firma de la Declaración de Lisboa, donde se recogerán las conclusiones de la reunión d