Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, dialogó con Mensajero sobre la posibilidad de sumar conectividad desde Córdoba y la nueva estrategia de promoción que combina destinos tradicionales con los emergentes. 

Abogado egresado de la Universidad de los Andes en Bogotá, Gilberto Salcedo es vicepresidente de Turismo en ProColombia desde julio de 2019. Para su nombre ya era conocido en la sociedad colombiana porque cinco años antes había sido elegido como uno de los 50 empresarios líderes del país de menos de 40 años.

En el marco de la reactivación del país en lo que se refiere en llegada de viajeros, dialogó con Mensajero sobre cuál es la estrategia del organismo para consolidar al territorio.

¿Qué relevancia tiene el mercado argentino para Procolombia?

- Junto con las plazas del sur son de los principales emisores que tenemos. Argentina, antes de la pandemia, estaba en el tercer lugar de los emisores para Colombia, hoy no está en ese privilegio, pero entendemos que hay una demanda acumulada y una nueva oportunidad de afianzar a Argentina como mercado emisor.

¿Cuál es la estrategia que están desarrollando para promocionar Colombia?

- Vinimos con una oferta completamente renovada y ahí es importante no solo nombrar a los destinos tradicionales para los argentinos como lo son Cartagena o San Andrés, o en general el Caribe colombiano, sino contarles que estamos abriendo el país hacia seis regiones turísticas. Es decir, casi que la dificultad que teníamos antes, ya no la tenemos ahora con esta estrategia, que era contar nuestra amplia y variada oferta.

¿De qué manera se relacionan con el trade argentino?

- Participamos de FIT 2022 con el stand y con un agendamiento previo con nuestros empresarios que fueron 22, incluyendo hoteles, operadores y destinos y representados por sus agencias de promoción y que esperamos que pronto se traduzcan en negocios y en la inclusión de los portafolios internacionales. Permanentemente, tenemos intención de hacer acciones con agentes de viajes. Tenemos aquí una agencia de promoción que no solo tiene la visión de inversión sino de turismo y la oficina general es muy activa, y tal vez uno de los más activos desde Procolombia es el turismo.

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¿Qué oportunidades ve en el mercado local?

- Los argentinos en general están dispuestos todo el tiempo a tomar un avión y les encanta Colombia. Creo que estamos en un momento muy conveniente a nivel económico y por efectos de la devaluación los precios son muy asequibles, eso favorece también el intercambio de los viajes.

¿Considera que tienen la cantidad de frecuencias necesarias entre Argentina y Colombia?

- Creo que hay una demanda sin atender y si bien el bilateral fue ampliado recientemente, hay 21 frecuencias autorizadas, sé que Avianca y Viva Air están copando las frecuencias, hay algunas que aún faltan por parte de Aerolíneas Argentinas. Considero que aún hay demanda y apetito por los destinos y sin duda alguna la competencia es muy favorable, sobre todo para los viajeros que se benefician con los precios.

Teniendo en cuenta la estrategia de promoción que manejan desde Procolombia, ¿les interesaría sumar conectividad con otras ciudades?

- Sin duda. De hecho, ya se han hablado de algunas frecuencias de parte de Viva Air, que no sé si ya los solicitó o aún están pendientes y buscarán conectar Córdoba con Medellín y con Bogotá.  La limitante aún está en el bilateral y en las posibilidades de apertura, creo que la demanda está. Aún hay mucho por conocernos en término de destinos.

¿En qué situación se encuentra la conectividad en Colombia?

- Es un buen momento en la recuperación. Estamos al casi 106 % en sillas y en 109 % en frecuencias si se lo compara con cifras de antes de la pandemia. Hay ejemplos emblemáticos como el que tenemos con Estados Unidos, con el que hay casi un 30 % más de conectividad que antes. Este es el momento de mostrar, de capitalizar, de activar esas rutas punto a punto que están buscando no solo las low cost sino también las aerolíneas tradicionales. Por lo tanto, en la medida que hay conectividad hay negocios, pero también hay turismo y hay intercambio.

¿Cuál es la situación del doméstico?

- Pasamos de la recuperación al crecimiento. Hoy tenemos 10 destinos con conectividad internacional con 26 países, digamos que en términos domésticos fue natural el caso colombiano porque los desplazamientos por la tipografía tan quebrada que tiene el país está dada necesariamente para que sea eficiente el transporte aéreo. Tenemos muchos aeropuertos, incluso en ciudades medianas y pequeñas, lo cual favorece el turismo hacia zonas que no han sido suficientemente descubiertas y promocionadas, pero que ya estamos revirtiendo gracias a la estrategia de regiones.

¿En cuanto a las tasas hoteleras ocurre lo mismo?

Patarroyo Castillo y Salcedo

- Hay destinos como Cartagena que están por encima de lo que teníamos antes de la pandemia. A fines del año pasado fue la mejor temporada en términos de ocupación. En el balance general, si se toma el mejor año del turismo, que fue 2019, la ocupación hotelera promedio del país estuvo en el 57 % en lo que ha ocurrido en el presente año, hemos superado muchos de esos meses. Se han abierto hoteles en la mitad de la pandemia, un Sofitel en Barú, por ejemplo; y Apple Leisure Group entró a operar el Dreams Karibana Cartagena Beach & Golf Resort, que es un all inclusive que gusta mucho a los argentinos. Han pasado cosas que son atípicas para momentos de crisis y que Colombia, no lo decimos con soberbia, sino con mucha tranquilidad, hemos metido un empeño particular por el turismo. Antes de la pandemia no solo representaba el 9% de total del empleo en el país, sino que ya desde el año pasado, en plena recuperación, somos el primer renglón no minero-energético en el ingreso de divisas a la economía nacional.

¿Cuál es el mensaje para los agentes de viajes argentinos?

- La invitación es a que los agentes de viajes que comercializan el destino salgan de lo tradicional y lo conecten con lo que no lo es, porque tenemos una oferta turística muy robusta y muy importante en las seis regiones turísticas. Hoy más que nunca sabemos que diversificar es la clave, no solo para la actividad, sino para buscar la repetición y que haya estadías más largas. Es relevante que conecten con nuestra oficina en Buenos Aires que cubre no solo Argentina sino también Uruguay y Paraguay. Allí pueden dialogar con Lina Patarroyo Castillo, asesora senior Inversión y Turismo de la oficina. Estamos con capacitaciones permanentes y nuestra gente tiene todas las habilidades para brindar la mejor información y ayudar particularmente a la Argentina en el proceso de recuperación que ya vivimos hace unos meses. Es nuestro interés que se reactive este mercado, que se llenen las plazas de los hoteles, de los aviones de ambos lados.

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  • Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe - Departamentos: La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar sabor "no solo por la gastronomía a que seguramente es una de las mejores que hay en el país, sino también por la salsa y la música".
  • Los Andes Occidentales Colombianos que cada vez es más atractivo para el mercado argentino y es donde está el departamento de Antioquia y su capital es Medellín, todo el paisaje cultural cafetero y que está alrededor de un lema hermoso que es Montañas de Café y Flores.
  • Macizo Colombiano que es la parte sur del país y donde hay una oferta interesante con el parque San Agustín, el Desierto de la Tatacoa tierra adentro.
  • Andes Orientales Colombianos, donde está Bogotá, Boyacá y Santander que va básicamente desde la frontera con Venezuela a la altura del norte de Santander hasta el límite con el río Magdalena en la ciudad de Bogotá. Allí tenemos valles y páramos legendarios, no solamente por todo el imaginario del Dorado que había en el pasado, sino también por toda la gesta independentista que hubo en Colombia.
  • Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados que es el gran corazón verde que tiene el país. Hay actividades relacionadas con la naturaleza, safaris como en Tanzania o en cualquier parte de África. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y las experiencias turísticas que estamos lanzando en mercados internacionales pasan por una oferta sostenible que vemos como una exigencia de los turistas a nivel mundial.