"No creo que haya ninguna posibilidad de reclamo de la empresa y no creo que pueda aportar una prueba concreta de ninguna acción que pueda lesionar sus intereses", expresó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.
Agregó que "a la empresa Cosmo ningún uruguayo lo obligó a presentarse a la subasta" pública de siete aviones que se realizó el 1 de octubre, pero que finalmente no se concretó porque Cosmo no pagó en tiempo y surgieron denuncias de presuntas irregularidades.
El ministro uruguayo dijo que la empresa española "ingresó (a la subasta) por decisión propia, realizó las gestiones necesarias para poder presentarse y la propia gestión del aval muestra claramente que la empresa se disponía a ofertar". Agregó que el gobierno uruguayo no realizó ninguna gestión que pudiera entorpecer el accionar de Cosmo. "Esto tiene que ser claramente establecido. Lo que al Estado uruguayo le compete ahora es asegurarse que esta empresa cumpla con sus obligaciones y eso es lo que nosotros tenemos que hacer en este momento".
 "El fideicomiso ya lo está haciendo y esta es la única hoja de ruta posible para responder sobre estas cuestiones. Creo que el fideicomiso ha actuado legítimamente. Cuando recibamos algún tipo de problema buscaríamos algún curso alternativo", dijo también Lorenzo.
En medio de la confusión generada por el proceso de liquidación de Pluna, la aseguradora argentina Boston también informó que no está dispuesta a pagar la garantía de 13,6 millones de dólares que formaba parte del negocio.
Según el ministro de Economía de Uruguay, si se llegara a la conclusión de que la cesión realizada resultara nula, se procedería a la ejecución directa. "Imagino que algo que es nulo conserva la situación original y procederíamos a ejecutar el aval desde el ministerio intimando al pago como corresponde".
El caso de la liquidación de Pluna se encuentra actualmente en la justicia ordinaria, ya que el opositor Partido Nacional (PN) presentó una denuncia penal que llevó ante los tribunales a Lorenzo, al ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y a otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno.
"Fui convocado al juzgado a responder por mis actos como ministro. Los encargados de tomar de decisión son los que administran la justicia. Es solo ante la Justicia donde se tiene que dirimir", completó el ministro Lorenzo.


Fuente: www.2001.com.ve