Salta se posiciona como la segunda puerta de entrada al país
La seguridad jurídica, la posibilidad de negocios y de estar en suelo argentino dos horas antes que yendo a Ezeiza, son los grandes atributos que tientan a inversores extranjeros. Estas cualidades se suman a la incorporación de infraestructura y a la amplia conectividad interna.
Alrededor de dos horas es la duración de un vuelo directo entre Salta, Misiones, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Rio Negro y Mendoza. Ese tiempo es sólo uno de los valores agregados que convierten a la provincia norteña en un destino competitivo y hub del Norte Argentino.
Esta apuesta se ve en el desarrollo de infraestructura que va de la mano del crecimiento de las actividades económicas apuntaladas, principalmente, en la minería, la industria, el turismo, los biocombustibles, y los vinos.
En esta línea, hace unos días, el Gobierno de la provincia firmó un convenio con el Banco Nación para la ampliación de líneas de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para continuar fomentando y acompañando el desarrollo productivo, que se empieza a manifestar según mediciones del Indec, que advierten 4 puntos de caída en el desempleo salteño.
Mirada internacional
En medio de la reactivación que se está viviendo en todo el mundo, Salta está captando el interés de referentes internacionales, embajadores de distintos lugares del mundo, que miran a Salta como un modelo de desarrollo. Uno de los últimos, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, recorrió algunos puntos relevantes de la provincia. Este
Un hub emergente
“Salta se está convirtiendo en el corazón del Norte Argentino”, dijo hace unos días el gobernador salteño, Gustavo Sáenz. Esto se ve en la cantidad de rutas aéreas con las que se puede unir desde la provincia, y que sólo es superada por Córdoba y Buenos Aires.
Para los pasajeros internacionales, esta conectividad permite abordar desde el mismo aeropuerto de entrada al país con otras nueve terminales nacionales: Aeroparque, Iguazú, Bariloche, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Rosario y Resistencia, reforzando la perspectiva federal, sumamente necesaria en un país tan amplio. Sobre este punto, hay que remarcar que ya se recuperó el 95 % de las frecuencias de la prepandemia. A su vez, los seis vuelos semanales con el hub de la provincia mediterránea le permite ampliar la malla de itinerarios con los principales puntos del país.
La conectividad aérea es un punto relevante en la región y se va a potenciar en el segundo semestre, cuando EANA invierta en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes: 3,6 mil millones de pesos para tener en 24 meses una terminal totalmente renovada. Actualmente, operan las tres compañías que están presentes en el país a nivel interno: Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, mientras
Este crecimiento tiene que ver con que la provincia incrementa año a año la cantidad de viajeros que arriban para conocer sus productos turísticos, servicios que se mantienen constantes los 365 días del año, ya que hace tiempo dejaron atrás la estacionalidad que caracteriza a algunos destinos de la Argentina.