Salta: récord histórico en enero
En una presentación, el Gobierno provincial indicó que 225 mil turistas recorrieron el destino durante el primer mes del año, con un impacto económico superior a los 5300 millones de pesos.
Autoridades del Gobierno salteño y representantes del sector privado de la provincia presentaron un balance sobre la actividad durante el primer mes del año, en el marco de una nueva temporada de verano. Según informaron, 225 mil turistas recorrieron Salta, registrando un enero récord, con un impacto económico superior a los 5300 millones de pesos.
Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, fue la encargada de presentar los datos estadísticos de la actividad, que muestran que la provincia contó, hasta el momento con un 70,2 % de sus plazas ocupadas. Al momento de hacer un desglose, la funcionaria destacó que los alrededores de la provincia (San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) contaron con un 70,8 % de ocupación; los principales destinos (Cafayate, Cachi, Molines, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera), con el 68 %; y Salta capital, con el 61,9 %.
Por otra parte, los cinco destinos con mayor ocupación fueron Coronel Moldes (91,1 %), Cachi (84,1 %), Cafayate (80,8 %), San Lorenzo (80 %) y Chicoana (74,1 %). "Hemos recibido turistas de todas las provincias. "La mayor concentración estuvo dada por los principales emisores, que son CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Además, cerca de 16 mil salteños recorrieron la provincia y descubrieron otros polos turísticos", resaltó Nadia Loza.
Otro de los puntos destacables que mostró el informe es que el 60 % de los turistas que llegaron a Salta durante la temporada ya habían visitado la provincia alguna vez: de ese porcentaje, el 20 % lo había hecho una vez; el 45 %, dos veces; y el 35 %, tres veces o más. "Es un dato que nos encanta mostrar porque somos uno de los destinos argentinos con mayor fidelidad de turistas de todo el país", señaló la secretaria de Turismo. Asimismo, señaló que el pernocte promedio fue de 5,2 noches y que el visitante realiza un gasto promedio diario de 4602 pesos.
Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, remarcó que los números presentados por el Gobierno salteño "se vienen replicando en cada una de las provincias". Asimismo, sostuvo que gran parte de los datos tiene que ver con el éxito del Previaje y, en esa misma línea, mencionó que la ciudad de Salta es la sexta ciudad más elegida por los usuarios del programa, con un impacto directo de más de 4100 millones de pesos en la primera compra.
A su turno, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, anunció que en julio quedará inaugurado el trayecto Salta/Bariloche, que operará con dos frecuencias semanales: "De la mano de la recuperación de la actividad turística y aerocomercial estamos poniendo una ruta atractiva en el marco de una red muy federal de parte de la compañía, que busca conectar ciudades sin pasar por Buenos Aires".
"Tenemos una red muy importante desde Salta. Estamos operando 48 frecuencias semanales, con vuelos a Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario, Neuquén y Resistencia. Así que tenemos una oferta muy atractiva para tener un desarrollo de la región que nos entusiasma un montón", añadió Ceriani.
Al mismo tiempo, remarcó que los resultados en la provincia tuvieron tres factores fundamentales: la promoción turística, el Previaje y la unión con el sector privado. "Trabajamos de manera conjunta para que este sector, que es uno de los motores de nuestro país, siga avanzando cada vez mas fuerte para que podamos mostrarle al mundo lo que tenemos en Argentina", concluyó.
A su vez, Daniel Astorga, secretario de la Cámara de Turismo de Salta, destacó el esfuerzo conjunto que viene haciendo el destino: "Estos números no son más que el resultado de esa sinergia. Vamos a seguir trabajando de esta manera para que el turismo sea un sector que ayude al crecimiento de la provincia".