Nación ya recibió un avance de la propuesta que incluye descuentos en locales para incentivar al turismo de compras y en alojamientos de Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires está diseñando un plan propio, en línea con el programa que se está proyectando desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y que tiene como objetivo incentivar la llegada de viajeros extranjeros, en principio de países limítrofes (ver nota).

La iniciativa de CABA surge de las Mesas Productivas que se llevan adelante desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) y de la que participan de manera activa representantes de la Asociación de Agencias de viajes y turismo de Buenos Aires (Aviabue). 

"El plan es para hacer promoción de segundos y terceros descuentos en determinados sectores. Por ejemplo, una semana específica, los brasileños que vengan a Ciudad de Buenos Aires compran la estadía, reciben el pasaje bonificado por parte de Nación, pero además tendrán importantes descuentos en locales.  La idea es mover el turismo de compras. Queremos hacer un plan integral que nos dé un poco de respiro a todos los sectores", remarcaron desde AVIABUE. 

Asimismo, confirmaron que esperan que la propuesta se haga efectiva a la brevedad, dado que si se tiene en cuenta que la posible llegada de viajeros sería entre abril o mayo, es necesario comenzar ahora con la promoción. 

Receptivo: AVIABUE y FECOBA diseñan un plan maestro para la reactivación
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Con respecto al Gobierno porteño, Castillo señaló que están trabajando dentro de las Mesas Productivas, mientras que con Lammens acordaron reunirse como máximo los primeros días de la próxima semana, para así ya definir las bases del programa. 

Propuesta integral
Castillo detalló que la iniciativa va por dos ejes, por un lado atender la fuerte crisis que está atravesando el micro y macrocentro, generando burbujas que protejan a los turistas.
Además, destacó que también están trabajando con Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dar confianza a los viajeros y que "sepan que pueden consumir a cielo abierto sin el riesgo de tener algún tipo de ilícito". 

El otro eje se concentra en un plan de consumo. "Estamos cerrando una serie de ofertas con los centros comerciales, es decir, una propuesta en la que podamos desarrollar un incentivo a la medida para los que nos visiten", analizó Castillo. Y agregó: "Obviamente tenemos el precio del dólar que nos vuelve muy competitivos como para que la gente venga a hacer tour de compras, principalmente con Brasil". 

Asimismo, puntualizó en que en el diseño de la propuesta también intervienen las cámaras vinculadas a la hotelería y la gastronomía para contemplar descuentos en esas áreas. 

Otro punto que están teniendo en cuenta es el desarrollo de la iniciativa en el casco histórico, como puede ser San Telmo. Lo cual están proyectando junto a la cámara de anticuarios, mientras que con Cultura de CABA apuestan a desarrollar eventos al aire libre que sean representativos de Argentina. "Estamos en un plan maestro muy importante", aseguró el presidente de FECOBA. 

"Estamos procesando los detalles. Los hoteles, en su mayoría están cerrados, así que estamos buscándole la vuelta para reacondicionarlo, porque abrirlos en este contexto significa una cantidad de dinero", resaltó. y sumó: "Marcelo Freire, encargado del área de turismo de FECOBA, está visitando los hoteles y hablando con la AHRCC"

Para cerrar, indicó que están trabajando con cámaras pares de países limítrofes, ya que tienen iguales problemáticas y pueden encararlas en conjunto. De hecho, con Montevideo ya firmaron convenios. 

"No tenemos que morirnos de covid, pero tampoco de inacción porque no podamos trabajar. Eso es fundamental para empezar el año, cuidándonos de la pandemia y también buscando el movimiento económico", concluyó.