Los ejes para el desarrollo del turismo inclusivo
Representantes de la Afeet y la Ccglar encabezaron una charla en la que destacaron el rol de las mujeres en el sector y el desarrollo de experiencias LGBTQ.
El turismo inclusivo fue una de las temáticas que tuvieron su lugar en el Congreso de Agentes de Viajes que se lleva adelante en El Calafate. En ese sentido, la disertación Del dicho al hecho: negocios inclusivos estuvo a cargo de Marcela Bayala, secretaria de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet). La ejecutiva se refirió al trabajo que viene realizando el organismo durante sus 40 años de historia. Al respecto, explicó que en sus comienzos se encargaba de trabajar en la igualdad de género, pero actualmente se ocupa de temáticas relacionadas con la accesibilidad, la inclusión y la sustentabilidad. “Los objetivos siempre han sido concientizar, sensibilizar y generar campañas”, explicó.
Asimismo, destacó el trabajo de la Fiaseet, la federación internacional que reúne a las asociaciones que se encargan de la misma tarea y que actualmente está integrada por diez países: "Se establece el contacto, la generación de negocios y la consulta directa sobre prestadores turísticos".
En esa línea, manifestó que el 54 % de los trabajadores del sector son mujeres y que el 51 % de los viajeros corresponden a dicho género. "Hay estudios a nivel mundial que hablan del trabajo de las mujeres y los aportes de ellas a las empresas. Con la pandemia se perdieron 31 millones de empleos de mujeres y, según estudios, pasarían 235 años para conseguir la igualdad de género”, agregó.
“Hay 190 millones de mujeres trabajando en turismo en el mundo, pero no hay posibilidad de liderazgo”, concluyó Vandam, quien agregó que en Argentina sólo el 10% de las mujeres participan en las empresas más grandes. Asimismo, ponderó que en el grupo familiar, la mujer es la decisora de las compras.
En esa línea, De Luca destacó los principales puntos que tienen que tener en cuenta las agencias de viajes para crear una experiencia Lgbtq. Entre ellas, remarcó la importancia de tener en cuenta las fortalezas reales del destino: “Las personas del colectivo somos tan diversas como la sociedad en general”, indicó. Además, sostuvo que es clave tener claro el target al que se va a apuntar, definiendo qué experiencia es la mejor para cada subsegmento de la comunidad.
Al momento de explicar cómo posicionarse en la comunidad, el fundador de la cámara expresó que es importante realizar campañas con imágenes inclusivas para que los viajeros se vean reflejados. “Estamos en 2022. No trabajar esto es perderse a más de la mitad de nuestros futuros clientes”, destacó.
Finalmente, recordó que actualmente son 1300 los prestadores que ya tienen el sello Todxs bienvenidxs, que destaca a los destinos y las compañías inclusivos.