La gastronomía, un estandarte para Marca País
Se presentó Binómico, el evento que se realizará en Huelva en octubre y en el que Argentina será país invitado. Además, se adelantaron detalles sobre el plan para el rubro.
En el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, se llevó a cabo ayer la presentación oficial de la participación de Argentina como país invitado en el Binómico, Congreso Gastronómico Iberoamericano.
La segunda edición del encuentro será del 24 al 26 de octubre, en Huelva, y reunirá a las figuras destacadas de la gastronomía de los 22 países que conforman Iberoamérica. Uno de los objetivos de la versión 2022 es apoyar el compromiso de los gobiernos e instituciones iberoamericanas con la Agenda 2030 a través de la gastronomía y alimentación sostenible.
En este contexto, durante la presentación en Buenos Aires, diversos funcionarios se refirieron a estas cuestiones. Tal fue el caso de los representantes de Marca País, Nadia Zanardi, directora Nacional; y Martín Giralda, director de Competitividad. Ambos coincidieron en que este encuentro es una "excelente oportunidad" para posicionar la gastronomía argentina en el mundo.
Giralda adelantó que se está trabajando en un plan de promoción y difusión de la gastronomía argentina, al cual minutos más tarde se refirió Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación. Por otro lado, destacó que la delegación argentina participará con un dream team de cocineros, entre los que se incluirá a Narda Lepes, Carito Lourenço y Ximena Sáenz, entre otros. Esta última, antes del cierre del evento, recibió el reconocimiento Marca País por su trabajo de divulgación de la cocina argentina, lo mismo para el programa Cocineros Argentinos que se emite por la TV Pública y del cual ella es parte.
A la presentación asistieron funcionarios de la ciudad anfitriona, como la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; y el alcalde del destino, Gabriel Cruz.
Entre los oradores se encontraba el director de Binómico, Alberto de Paz. El ejecutivo destacó que este año el evento se va a llevar a cabo bajo el slogan Somos origen. En este sentido, explicó que de esta manera se refleja un trabajo que vienen haciendo desde los países iberoamericanos para ser agentes de cambio, teniendo a la gastronomía como eje transversal. A su vez, resaltó que quienes están vinculados a la organización de esta edición están entusiasmados con el desembarco de Argentina en Huelva.
[divider]Algunos datos del encuentro:[/divider]
- 57 ponentes de 14 nacionalidades.
- 42 actividades paralelas.
- 2000 acreditados.
- Las jornadas serán transmitidas por el canal de YouTube oficial.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva remarcó que Marca País marca la transformación más allá de las fronteras.
Además, aseguró: "Invitar a la Argentina es todo un acierto, tiene una relevancia gastronómica digna de imitar. Este es el único Congreso Gastronómico con periodicidad anual en Europa y a través de la cocina se fortalecen diálogos con otras culturas, es una alianza clave para afianzar relaciones".
En este sentido, remarcó que están empeñados en establecer un diálogo más especial para fortalecer las relaciones con los países iberoamericanos. Entre los puntos que destacó, también se refirió al Observatorio para el Desarrollo Sostenible, el plan Iberoamericano de gastronomía y alimentación, en el que juegan un rol preponderante los productos locales y el papel de lo público.
Otro de los funcionarios en tomar la palabra fue el alcalde de Huelva, quien resaltó que hay una relación directa entre la gastronomía y la riqueza de los países; y que una buena experiencia gastronómica predispone la percepción de los destinos. Asimismo, puntualizó en que Argentina tiene de todo y que es un país que tiene presencia en el mundo. A su vez, ponderó que la gastronomía es fundamental para la Agenda 2030, ya que es transversal al resto de las actividades. "Tenemos que
Por último, Martínez hizo hincapié en lo importante de trabajar en un plan de gastronomía y de presentarlo como una manera de que lleguen las inversiones y las divisas que tanto está necesitando el país. Además, remarcó la relevancia de la actividad para el PBI de los países y cómo luego de la pandemia se convirtió en un espacio saludable.
"Cuando hablamos de gastronomía, ríos, océanos y campos, lo que se muestra es la trazabilidad productiva", analizó. En este sentido, adelantó que están trabajando con la Cámara Argentina de Turismo y con la Fehgra para mostrar la diversidad de cada una de las regiones. Por último, señaló que la semana próxima se va a presentar Gustar, que será un mapeo general de la gastronomía de cada uno de los sitios de Argentina.
Para cerrar, se realizaron dos shows, uno de tango y el otro de flamenco.