Representantes de Jujuy, Mendoza y San Juan dialogaron con Mensajero sobre las actividades que realizan para desarrollar turísticamente la identidad de cada provincia.

Es sabido que para conocer en profundidad un destino es preciso inmiscuirse en sus costumbres, las actuales y las que con el correr de los siglos fueron forjando el ADN de las comunidades. En ese sentido, algunas provincias, como Jujuy, Mendoza y San Juan, cuentan con ministerios en los que confluyen el turismo y la cultura, a fin de desarrollar factores del ADN local como atractivos en sí mismo.

Cultura andina

“Para nosotros el valor agregado a Jujuy se lo da la cultura, independientemente de los paisajes increíbles que tiene, la diversidad de regiones y demás”, señaló Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo del destino, en un diálogo con Mensajero. En ese sentido, señaló que se trata de la provincia más andina, en la que el pasado multicultural de diez mil años de historia se viven y se sienten en cada una de las regiones.

La cultura, un motor del turismo
La cultura, un motor del turismo

En ese marco, aseguró que lo que busca el visitante es conocer la cultura y convivir con las comunidades locales, para ver cómo viven y cómo se vinculan con los animales y la tierra. “Es un turismo personalizado, que se basa en la experiencia y es antimasivo. Hay un círculo virtuoso, que entre más turistas vienen, mayor necesidad tenemos de recuperar la cultura ancestral para poder potenciar ese producto”.

Con una copa en la mano

Con el vino como uno de los principales ejes de su identidad, Mendoza es otra de las provincias que desarrolla su gestión con el turismo y la cultura, unidos en uno de sus principales ministerios. En ese sentido, Marcelo Montenegro, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, comentó cómo se trabaja en el organismo para combinar y explotar ambas aristas.

La cultura, un motor del turismo
La cultura, un motor del turismo

Actualmente, la provincia cuenta con alrededor de 1100 bodegas, de las cuales unas 150 están abiertas al turismo, con diferentes prestaciones. “Ya dejó de ser un espacio en el que, como hace 15 años, el visitante llegaba para degustar un vino. Ahora se genera otro tipo de oferta”.

Un exitoso plan B

Dentro del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, encabezado por Claudia Grynszpan, se han llevado adelante distintas iniciativas para mostrar la identidad de la provincia a los visitantes nacionales e internacionales. Estas acciones tuvieron lugar, particularmente, ante la decisión de suspender la Fiesta Nacional del Sol.

La cultura, un motor del turismo
Mensajero
La cultura, un motor del turismo

Dado el éxito que tuvieron los programas durante este año, Juárez mencionó que es muy probable que continúen el año que viene: “Ha venido muy bien llevarlos a todos los departamentos, para descubrir nuevos talentos y mostrar artistas locales. Realmente ha tenido una muy buena aceptación en el sector cultural y por supuesto impacta mucho en lo turístico porque se está trabajando de esa manera”.

Asimismo, expresó que uno de los productos culturales más importantes de la provincia es el Teatro del Bicentenario, que con cinco años de historia está haciendo coproducciones con el teatro Colón, de Buenos Aires, y trabajando con una cartelera a nivel internacional: “Hay muchos extranjeros que cuando vienen a San Juan tienen a este lugar como el paso obligado; así como también el Auditorio Juan Victoria, que ya es un ícono cultural”.

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