"Cada 11 segundos ingresa un turista extranjero a la Argentina"
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, indicó que arribaron 1.367.408 visitantes. Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos y España encabezan el ranking.
En los últimos días, se conoció que en el primer semestre llegaron a la Argentina 1.367.408 de turistas, lo cual sustenta el "ritmo dinámico" que se manifiesta desde el Gobierno nacional con respecto al flujo de viajeros dentro del país (ver nota). Este resultado representa el arribo de un turista extranjero cada 11 segundos.
Asimismo, si se amplía la estadística y se cuentan las cifras de julio, el número crece hasta llegar a los 2.506.217 visitantes en total. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), los primeros seis meses del año exhiben una recuperación del 36 % del total de la prepandemia.
Sobre la reactivación y las proyecciones para los próximos meses, se refirió el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa. "Las entidades internacionales del turismo, en diferentes ámbitos, mencionan que este año los países no recuperarán más del 50 % de ingresos turísticos de la prepandemia. En Argentina ya estamos casi en un 40 % y nos queda por delante otro semestre intenso, por lo que estos números muestran que la reactivación del turismo receptivo internacional está en marcha”, remarcó.
El funcionario también puntualizó en que el top 10 de los países emisores de turistas de este primer semestre de 2022 lo integran:
- Brasil (que ya llegó a los 300 mil turistas ingresados).
- Uruguay (superó los 226.000 turistas).
- Luego continúan Chile, Paraguay, Estados Unidos, España, Bolivia, Perú, Francia y Colombia.
Al trazar un panorama global, Sosa explicó que en el ranking de
"Brasil tuvo una recuperación importante que se empezó a notar en cuanto a llegada por vía aérea a partir de abril de 2022, cuando se incrementaron frecuencias, sobre todo las de Aerolíneas Argentinas, y por vía terrestre desde marzo, cuando tendió a normalizarse el ingreso por pasos fronterizos", argumentó Sosa.
Al respecto, hay que detallar que por vía terrestre, en mayo y junio, Brasil superó el 100 % de ingresos que tenía en esos mismos meses de 2019. Así, muestra una recuperación del 61% por vía terrestre ubicándose segundo en el top 5 de ingresos por esta vía.
"Desde el Inprotur mantuvimos una fuerte presencia digital durante toda la pandemia y desde el mismo momento de la reapertura, en octubre de 2021, estuvimos presentes presencialmente en diferentes ciudades y eventos”, añadió Sosa. Asimismo, recordó que dos días después de reabiertas de las fronteras fueron a Fortaleza a la Feria ABAV para dar a conocer las novedades de Argentina, luego en noviembre estuvieron en San Pablo en el Forum Panrotas y en el mismo mes en Gramado, en Festuris, una feria del sur de Brasil.
"Nuestras acciones prosiguieron con presentaciones ante turoperadores y agencias de viajes en Curitiba, Brasilia, Porto Alegre, Manaos, Goiania, pero además estuvimos en las ferias WTM San Pablo, Ugart en Porto Alegre y el Salón Paranaense, entre otras. Además, generamos presentaciones de los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas y durante noviembre y diciembre tuvimos activaciones en vía pública en seis ciudades de Brasil. Y mediante un acuerdo con Mondiale realizamos un road show de un mes y medio en 15 ciudades de cinco estados de Brasil
Al comentarse sobre los planes a futuro, Sosa indicó que ya tienen programado para el segundo semestre otra batería de acciones para consolidar al mercado brasileño como el más importante emisor de turistas hacia Argentina.
En cuanto a Uruguay, se debe resaltar que es el segundo mercado de mayor recuperación general (60 % comparado con la prepandemia), por vía terrestre ocupa el primer lugar (66 %).
Al comparar mayo de 2022 con mayo de 2019, Uruguay no solamente se recuperó totalmente, sino que creció llegando a un 163 % y lo mismo sucedió en junio, con un 160 % de recuperación y crecimiento. Uruguay también encabeza el ranking de recuperación porcentual por vía fluvial con un 60 %, mostrando picos como en mayo 2022, con un 105 % de recuperación y crecimiento comparado con la prepandemia.
"En ese sentido, desde el Inprotur hemos generado campañas digitales, pero también de vía pública, en forma cooperada con las empresas náuticas que trasladan a los turistas uruguayos. Con la presencia del ministro, Matías Lammens, encabezamos una misión comercial con empresarios argentinos en Montevideo, donde tuvimos una muy buena repercusión, ya que se generaron acuerdos comerciales que hoy se muestran en las reservas y llegada de turistas", señaló Sosa.
En el caso de Chile, se observa un importante crecimiento en su porcentaje de recuperación a partir del mes abril, alentado por el incremento de frecuencias aéreas y la normalización de pasos fronterizos. “En este caso, en agosto tenemos previsto realizar una misión comercial en Santiago y Concepción, las aerolíneas también están recuperando frecuencias y estamos observando una gran demanda de reservas”, explicó.
Para destacar es la reacción que tiene el mercado de Estados Unidos: ya ingresaron más de 100 mil turistas norteamericanos. Está 5º en el ranking general de ingresos, pero 4º en el ranking de recuperación porcentual (47 %). "Si tomamos los ingresos por vía aérea, Estados Unidos está segundo y desde enero siempre se mantuvo con una recuperación superior al 60 % y picos del 77 % en junio, como consecuencia de la normalización casi total de las frecuencias aéreas de la prepandemia", consideró.
En ese marco, recordó que al margen de las activaciones digitales, participaron en ferias dirigidas al público final como la Travel And Adventure Show de California y New York, además en noviembre de 2021 estuvieron en Florida y New York generando reuniones con operadores y hace dos meses volvimos a este último destino a participar de Rethink South América que organizó Latam.
Mercado europeo
España se recuperó porcentualmente de todas las plazas emisoras hacia Argentina con un 61 % (casi 65 mil turistas ingresados). Esta buena reacción se observa durante los seis primeros meses del año, siempre por arriba del 50%. En cuanto al análisis de ingresos por vía aérea, el país europeo está primero con un 74 % de recuperación semestral y desde enero a marzo fue el mercado que más se consolidó, siempre por arriba del 70 % de recuperación de ingresos comparados con la misma época de 2019.
“Esto sucede, debido a que las frecuencias aéreas se encuentran casi en los mismos niveles de la prepandemia y la fuerte promoción que encaramos en España. En primer lugar, apostamos fuerte a Fitur en 2021, cuando nadie se imaginaba que podría existir una cercanía de reapertura. Allí obtuvimos el premio al mejor stand y proyectábamos una reapertura de fronteras para los últimos meses, algo que ocurrió Allí mismo generamos activaciones públicas y luego prosiguieron con participaciones en otras ferias y la apuesta consolidada en Fitur 2022. Allí pudimos concretar compromisos de recuperación de frecuencias de Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas”, detalló Sosa.
Por último, analizó que 1.367.048 turistas extranjeros ingresados al país es la muestra de este proceso de recuperación. "El 80 % de aerolíneas que volaban hacia Argentina en la prepandemia recuperaron frecuencias y anunciaron más vuelos, pero además otras que nunca lo hicieron comenzaron a volar nuevos destinos", acotó. Al respecto, ejemplificó que Aerolíneas Argentinas generó vuelos históricos al conectar por primera vez San Pablo con Salta y Tucumán, en el norte argentino. Otro caso es el de Viva Air que comenzó a conectar por primera vez en la historia a Medellín con Buenos Aires. Asimismo, Sky inició sus vuelos por primera vez entre Lima y Buenos Aires y lo mismo hará JetSmart dentro de muy poco tiempo.
"Estas cuestiones son símbolos no solamente de la reactivación, sino del crecimiento que buscamos generar desde el mismo
Finalmente resaltó: "El turismo receptivo internacional es un gran motor generador de divisas para el país, ya se generaron ingresos por 1300 millones de dólares y estamos seguros de que vamos a seguir creciendo, tal cual son los lineamientos que genera nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández”.