Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, dialogó con Mensajero sobre las modificaciones que se tendrían que hacer para que las empresas operen de manera eficiente. 

Cuenta la anécdota que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuando llegó al Hotel Panamericano, sitio en el que se realizó la apertura del Congreso de Agentes de Viajes, se acercó a Andrés Deyá con una inquietud.

La funcionaria provincial estaba sorprendida con la idea de que no suene en el Himno nacional en el acto. La respuesta del dirigente fue clara: "No me parece necesario, no es un evento internacional". La misma actitud fue la que tomó con el uso de las banderas que generalmente están sobre el escenario.

Estos detalles, por pequeños que parezcan, también hablan de cómo es, o al menos cómo es que quiere Andrés Deyá a su gestión: descontracturada y más cerca del agente de viajes, sin tanto protocolo. "Una Faevyt de puertas abiertas", dijo a Mensajero hace un algún tiempo.

Horas después de que el presidente de la Faevyt dio su primer discurso de este tipo, este medio pudo conversar con él sobre las metas que tienen desde la federación, pero también sobre lo que ya se logró y cómo se siente en este rol que asumió hace siete meses.

¿Qué se siente ya haberte sacado el peso de haber dicho tu primer discurso?

- Una gran alegría, porque el congreso ya arrancó, porque me parece que le pude dar una impronta más personal. Una cosa es FIT, que es un escenario político e internacional, que es distinto del congreso. En este caso yo le hablé a mis colegas, básicamente. Soy agente de viajes, tengo una agencia de viajes, entonces yo le quería hablar a mis colegas. Los problemas de ellos son los mismos que tengo yo en mi oficina.

Fue un discurso lleno de emoción y bastante descontracturado. ¿Es lo que buscabas?

- Algunas cuestiones las tuve que hablar un poco más arriba, pero después fue más terrenal. Hay ciertos formalismos que me parece que la sociedad ya va perdiendo. Una vez, alguien me dijo, ´A mí no me importa cómo estés vestido en un restaurante, sino que cuando te vayas, pagues´. Tratamos de cumplir con el acto, con la apertura, que los asistentes estén cómodos y que tengan lugar para sentarse. Estaba el salón principal y afuera había otro preparado con otra pantalla. Quienes no pudieron entrar al primero pudieron verlo en el segundo. Eso quiere decir que lo que pensamos funcionó bien.

Congreso de agentes de viajes bariloche
Congreso de agentes de viajes bariloche

Le hablaste a 1381 agentes de viajes presentes en la sala, e hiciste foco en una problemática que lleva tiempo y empeora con el paso de los años ¿Cuál crees que es el camino a la solución?

- En realidad yo le pedí al ministro que nos sentemos a tratar de resolver el problema. Yo no le dije, me tenés que arreglar esto. ¿Estamos enojados por la situación? Sí. Pero tenemos razón. Entonces yo le dije, sentémonos a solucionarlo. Porque esa es la forma que el ministro también nos trató a lo largo de toda su gestión.

Te referís a los impuestos dobles que tienen que pagar los agentes de viajes ¿Cuáles serían los detalles?

- Lo que tenemos los agentes de viajes como intermediarios es que nosotros pagamos comisiones bancarias, el impuesto al cheque y un montón de ítems dos, tres o cuatro veces. O sea, somos agentes de percepción. En turismo emisivo recaudo 10 pesos que después se los tengo que pagar al Estado. De ese total me queda 0,98 y cuando los pago me quedan 0,96, pero tengo que pagar los 10.  No se puede estar perdiendo plata porque el Estado me impone esa percepción.

Otra problemática es el desfasaje de la Cuenta Turismo…

- Si bien al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación no le corresponde, Matías (Lammens) entendió el problema y nos ayudó un montón. Fuimos a reunión con el Banco Central, hicimos gestiones, en algunas posiciones rebotamos como pelotita de ping-pong y en otras estamos encaminados. De hecho, el desglose del MULC ya avanzó bastante de lo que era hace dos años. Nadie puede esperar en esta Argentina actual una solución mágica de un día para el otro. Es responsabilidad de los dirigentes no cansarse en el trabajo y seguir. A veces el camino más correcto no es el más recto, ¿Sí? Hay que pegar una vuelta, por otro lado, ser pacientes y ver en qué momento podemos llegar a donde queríamos.

Sobre este tema, ¿cuál sería el siguiente paso?

- Tener el número exacto de cuál es el gasto que afecta al sector. Estamos hablando de los gastos en el exterior. Nosotros, desde nuestro observatorio de Faevyt, lo tenemos más o menos. El tema es que el Banco Central nos dé la herramienta para poder tenerlo. Nosotros lo hacemos a través de un mecanismo de deducción de otros parámetros. Nosotros creemos que hay que medir al turismo, hay que ponerle números.

Hay otras cuestiones como el Impuesto País, la prohibición de cuotas y demás. ¿Cuál es el estado de gravedad?

- ¿En qué estado está de gravedad o cuál sería la medida que primero quisieras sacar?

Las dos...

- La financiación. Porque el Estado recauda por las percepciones, entonces si les damos cuotas...

¿Crees que se puede avanzar con ese eje?

- Lo que pasa es que es un momento muy delicado. Año electoral y hay que tener en cuenta la realidad económica de las reservas. O sea, ¿por qué se eliminaron las cuotas? Porque era financiar viajes al exterior ¿Pero en qué afecta a la economía que la gente viaje afuera? Preguntemos, ¿no?. No limitemos, incentivemos. Es la discusión del vaso medio lleno o medio vacío. Yo trato siempre de hablar medio lleno. Pero porque soy optimista en todo lo que hago. Y esto es más o menos lo mismo. No me digas que no a este producto, decime por qué sí a esto. Después el mercado es el que regula.

¿Cuántos pasajeros dejaron de viajar desde que está en la medida de las no cuotas?

- Los números del emisivo siguen aumentando. Claramente no hizo efecto.

¿O hay una clase que sí sigue viajando y por ahí falta la otra clase que todavía no puede viajar?

- También está viajando, menos, sí. En vez de todos los años, quizás cada dos. Sí, está viajando, pero también hay muchos pasajeros recorriendo la Argentina. Yo lo veo. Quizás en aviones. Hoy Fabián Lombardo de Aerolíneas Argentina, me decía que en julio, solo de Aerolíneas a Bariloche van a llegar 15 vuelos diarios. ¡Tremendo! Ahí surgen otras cuestiones, como el escáner que tiene Senasa, porque se van a juntar los vuelos y hay uno solo. Es eso lo que a nosotros nos tiene que preocupar como privados. Está buenísimo que haya 15 vuelos, pero veamos el servicio que vamos a dar. Porque si la gente va a estar una hora haciendo la cola para pasar por el escáner, no vuelve. Entonces, es ahí donde quizás tenemos que cuidar el producto argentino.

Con respecto a los freelance ¿Qué soluciones se pueden pensar a corto plazo?

- Hay que buscar que estén adentro del sistema. Claramente, no se le puede dar la espalda a lo que es una realidad y tenemos que hacer algo inteligente, novedoso y con pensamiento de acá 30 años. Ese es mi desafío como presidente de Faevyt. Hay que darle las condiciones para que estén adentro del sistema. O habría que preguntarles por qué están afuera. ¿Por un tema impositivo? Bueno, veámoslo. A mí me gusta analizar escenarios siempre. Che, está pasando esto, ¿por qué? Porque quizás en una primera lectura estamos equivocados y quizás en una mesa de reunión tenés otro punto de vista. Entonces, a mí me gustaría más que ver cómo hacemos para que todos estén adentro del sistema. Sería más beneficioso para todos.

¿Qué otras cuestiones te preocupan?

- Tenemos que sentarnos y hablar de las garantías de las agencias, para que no pasen los casos de estos días. Para que no afecte la imagen de los empresarios realmente responsables.

Hay aproximadamente 500 agencias que están con el legajo en suspenso ¿Puntualmente cuáles son las problemáticas?

- Hay un 30% que ya no están. Esto es una depuración del padrón de agencias de viaje. Listo. Entonces el 30% lo sacamos. El resto tiene muchos problemas de mala presentación de garantías, problemas con el TAD. Hemos quedado en hacer una gran capacitación nacional a los empleados de las regionales de Faevyt en el interior para que el año que viene no nos pase lo mismo. En 2022 fueron mil agencias de viaje, este año fueron 500. Hemos mejorado, nos faltan. Desde lo positivo digo, mejoramos un 50 %, desde lo negativo es, todavía tenemos un 50 % que no podemos evitarlo. No lo vamos a evitar nunca, pero hay que achicar eso. Darle seguridad al pasajero es hacer cada vez más fuerte a las agencias de viajes.

Teniendo en cuenta el caso Felgueres ¿Crees que hay algún mecanismo todavía que se pueda seguir implementando?

- Para mí las agencias de viajes tienen que ser, o deben tener una garantía más adecuada al movimiento económico. No puede ser que tenga que pagar lo mismo una agencia de viajes que tiene 100 empleados que una que tiene 2, pero porque están en la misma ciudad pagan la misma garantía. No es proporcionalmente lo mismo a lo que generan y no que puedan llegar a causar igual problema. Hoy hablábamos con el ministro, hablábamos en general. Yo le contaba lo que son las garantías con IATA y que se actualizan según lo que se va emitiendo. Habría que hacer algo inteligente, pero que quede, no podemos estar todos los años preguntándonos qué pasó con el sistema, quizás nos lleva unos años desarrollarlo, pero que quede.