El evento Colombia Travel Mart 2022 concluyó con expectativas de negocios por 4256 millones de pesos colombianos, como resultado de 1120 citas de negocios

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

El Colombia Travel Mart es la actividad comercial más importante del sector turismo en Colombia y una de las más relevantes de la región.  Este año, el evento se realizó en un formato híbrido (virtual y presencial), comenzando con citas virtuales entre 252 compañías nacionales y extranjeras de mercados ubicados en Europa, Asia y Latinoamérica.  De estas primeras citas se generaron negocios por más de 5,5 millones de dólares, con el 56 % de los encuentros reportados.

Los países con los que más se hicieron negocios en este 2022 fueron Canadá, Estados Unidos, México, Italia, y Panamá. También mostraron altamente interesados mercados como Japón y Turquía.

En la versión presencial, realizada el 24 y el 25 de febrero en Corferias, paralela a la Vitrina Turística de Anato, se logró la reunión de 339 empresarios, entre nacionales y extranjeros, que generó una expectativa de negocios por más de 12,2 millones de dólares, con el 38 % de las citas reportadas.

Los países con los que más se hicieron negocios en el formato presencial fueron Venezuela, Perú, Brasil, México y Chile.  De acuerdo con la presidenta de ProColombia, este evento contó con una participación mayoritaria de mercados latinoamericanos y estadounidenses, de empresarios especializados en el turismo vacacional y en la industria de reuniones.

Los departamentos que más generaron negocios entre la versión virtual y presencial del Colombia Travel Mart 2022 fueron aquellos que mostraron experiencias novedosas adaptadas a las nuevas tendencias. En este sentido, sobresalieron Cundinamarca con 7,5 millones de dólares, Bolívar con 4,4 millones de dólares, Antioquia con 1,2 millones de dólares, Valle del Cauca con 794 mil dólares y Risaralda con 647 mil dólares.

Durante el evento, ProColombia dio a conocer que Royal Caribbean, una importante línea de cruceros, regresa con operaciones de embarque a Colombia.  La empresa iniciará sus operaciones el 2 de diciembre de 2023 con el crucero Rhapsody of the Seas, que tendrá 19 recaladas en Cartagena y navegará con aproximadamente 40 mil pasajeros.

Asimismo, Copa Airlines anunció el regreso de las conexiones internacionales desde Santa Marta, iniciando en junio de este año con vuelos hacia Ciudad de Panamá. Adicionalmente, la aerolínea mexicana Viva Aerobus comenzará nuevas rutas desde abril, conectando Medellín con Cancún y Ciudad de México.

ProColombia y Embratur, agencia de promoción turística de Brasil, firmaron un Memorando de Entendimiento para promocionar el turismo entre ambos países, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas.  Entre los puntos firmados destacan: el trabajo conjunto en la promoción del Amazonas y su conectividad entre ambos países vía aérea; la organización de ruedas de negocios conjuntas; y el desarrollo de la industria de reuniones entre ambos mercados.

Antes del Colombia Travel Mart 2022, se organizó la Rueda de Encadenamiento, un espacio para que los empresarios colombianos logren fortalecer la industria turística nacional y el diseño de experiencias innovadoras.  En este evento se lograron expectativas de negocios por 4256 millones de pesos colombianos, como resultado de 1120 citas de negocios.  En esta versión, participaron 127 empresas compradoras de 19 departamentos y 213 proveedores de turismo y de bienes y servicios.

A la par con toda la oferta de negocios, se realizó un evento de networking entre ProColombia, IGLTA y la Cámara de Comerciantes LGBT, en el que también se hizo presente el Grand Hyatt sobre el turismo LGBTQ+ en el país. A este evento asistieron más de 50 personas, representando a compradores internacionales, exportadores, proveedores de negocios, representantes de sectores sociales LGBTQ+ e instituciones públicas.